jueves, 14 de enero de 2016

Quispe afirmó que exministra Achacollo utilizó “palos blancos”

El diputado opositor Rafael Quispe indicó ayer que los recursos recaudados por Nemesia Achacollo por coimas en el ex Fondo Indígena fueron depositados en cuentas de sus familiares y “palos blancos”, por lo que pedirá a la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) una certificación de la cuenta de los hijos, hermanos y parientes políticos de la exfuncionaria.

“La señora Nemesia Achacollo ha cometido el delito de incumplimiento de deberes en sus cargos de Ministra de Desarrollo Agrícola y presidenta del Fondo Indígena habría recibido coimas, diezmos y beneficios, que deposito en las cuentas de sus parientes como su hija, sus sobrinos, según me llegaron denuncias y por eso estoy pidiendo a la ASFI una certificación de esas cuentas”, indicó Quispe en rueda de prensa.

Para el diputado opositor el pedido a la autoridad financiera es para demostrar la red que manejó Achacollo amparada en su influencia sobre los principales funcionarios del Gobierno, incluido el presidente Evo Morales.

Quispe recordó “siempre han utilizado a otras personas para hacer movimientos económicos. Ella es una mujer muy poderosa y pariente del presidente Morales”, puntualizó.

MELBA HURTADO

Pese a que hace dos semanas la presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Melba Hurtado, afín al Gobierno, fue favorecida en una acción de libertad, la jueza Lía Cardozo determinó mantener en la cárcel a la dirigente.

El fiscal del caso, Angelo Saravia, aseguró que la dirigente seguirá en la cárcel de Miraflores de manera preventiva, porque no logró desvirtuar los riesgos procesales que se plantearon en su contra.

Al respecto, el abogado acusador Eduardo León explicó que Hurtado no pudo demostrar que tenga trabajo estable, porque dice ser dirigente, estudiante y agricultora. Además, hizo hincapié en el hecho de que existe el riesgo de que obstaculice la investigación, debido a que su residencia es en la misma sede de la Cidob, donde están los documentos sobre los proyectos.

FISCALÍA

La Fiscalía procesa a Hurtado por 13 proyectos observados del ex Fondo Indígena, para los cuales recibió 20.942.021 bolivianos, por lo cual la dirigente está sindicada de los delitos de incumplimiento de contrato y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Al salir de la audiencia, la dirigente afirmó que entregó todos sus descargos. Calificó de injustas las acusaciones y porque no tiene ni un proyecto ‘fantasma’. He presentado todos los descargos al Fondo Indígena”, aseveró.

1 comentario: