martes, 5 de enero de 2016

Fondioc dio dinero para talleres realizados el 21 y 22 de enero

El Fondo Indígena, ahora en liquidación, desembolsó 111 millones de bolivianos para talleres de socialización que se realizaron el 21 y 22 de enero de 2015, cuando el presidente Evo Morales fue posesionado en el sitio arqueológico de Tiwanaku y en la Asamblea Legislativa.

Según un reporte del SIGMA (Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa) dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, el 19 de enero de 2015 a las 11:47 el Fondo Indígena desembolsó 61 mil bolivianos a favor de R. H. Reyes Flores, aunque el monto total autorizado fue de 72 mil bolivianos, pero fueron retenidos 11 mil bolivianos.

En la parte inferior del documento al que tuvo acceso este matutino se indica: "Resumen de operación: Autorización de pago N° 19/ 02500104101/ Fondos en avance en favor Sr. R. Reyes para la realización de taller de socialización de leyes y normativas para desarrollo productivo - CSUTCB, 21 y 22 de enero”.

El mismo día -según reporte SIGMA- a las 12:13 la entidad indígena realizó un desembolso de 50 mil bolivianos a nombre de R. Alanoca. El monto total autorizado por el Fondo Indígena fue de 59.172 mil bolivianos. En este caso fueron retenidos 9.172 bolivianos.

Al final del documento se señala: "Resumen de operación: Autorización de pago N° 20/ Libreta 02500104101/ Fondos en Avance a favor de R. Alanoca para realización de taller de socialización de normativas y leyes de desarrollo productivo, en fecha 21 y 22 de enero”.

El 21 de enero de 2015, Morales, en una ceremonia ritual que se realizó en Tiwanaku, fue investido por tercera vez como Presidente de Bolivia. Al día siguiente, el 22 de enero, juró a su tercer mandato en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En ambos actos participaron cientos de indígenas, campesinos del país y de otras nacionalidades, además de autoridades.

Eduardo León, abogado del diputado Rafael Quispe, afirmó que los reportes de SIGMA demuestran que el Fondo Indígena erogó recursos económicos para el acto de posesión del presidente Morales, como denunció anteriormente el exdirector ejecutivo, Marco Antonio Aramayo.

"Esta es una prueba de cómo los dirigentes afines al MAS utilizaron recursos para actividades ajenas a la entidad indígena. Además, los talleres se realizan los días en que Evo es posesionado, cuando todos los indígenas participaron en la posesión”, afirmó León. Aclaró que las personas que recibieron los recursos, en sus cuentas, no eran funcionarios de la entidad indígena.

Los primeros días de diciembre pasado, Aramayo (que está detenido preventivamente) reveló que, a exigencia de Rodolfo Machaca, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y Juanita Ancieta, ejecutiva nacional de las Bartolinas, en enero de 2015 entregó 300 mil bolivianos para posesión del presidente Morales que se realizó en Tiwanaku.

"Machaca fue a la oficina del Fondo con Juanita Ancieta llevando la solicitud de los recursos que hicieron figurar como talleres de capacitación y ellos gestionaron estos recursos ante el Ministerio de Economía, (entonces) esos recursos salieron inmediatamente y (al final) fueron usados en la posesión del señor Presidente”, explicó.

La denuncia fue desmentida por los dirigentes aludidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario