lunes, 18 de enero de 2016

Abogado de Aramayo dice que las pruebas están en Fondioc

El abogado del exdirector ejecutivo del ex Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) Marco Antonio Aramayo, Héctor Castellón, cuestionó la labor de los fiscales que investigan las irregularidades en el Fondo, que extrañamente no hallan pruebas fehacientes contra varios de los miembros del directorio sobre los hechos de corrupción y de que estos tenían conocimiento de los manejos.

El abogado, en entrevista con Erbol, mencionó como ejemplo de la existencia de esas pruebas, de que varios miembros del directorio tenían conocimiento de las irregularidades en el fondo, son el video y las actas de las reuniones que develó su cliente.

Agregó que esas pruebas que la Fiscalía dice no encontrar, están o debieran estar en el mismo Fondo, porque se grababan y elaboraban actas de todas las reuniones y éstas luego eran notariadas. A través de estos documentos dijo que se puede establecer quiénes participaron de las reuniones, lo que se informaba y firmó en cada una de ellas.

Aramayo detenido de forma preventiva desde abril de 2015 en la cárcel de San Pedro de La Paz por supuesto incumplimiento de deberes, envió una carta abierta al presidente Evo Morales, luego de que el Mandatario minimizara las denuncias de las irregularidades en la institución y la complicidad de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo. Aramayo demandó a Morales convocar a los 60 miembros del directorio 2010-2015 para que confronten a Achacollo.

Castellón ratificó estas denuncias de Aramayo y lamentó que la supuesta estrategia que señala tener el fiscal general Ramiro Guerrero para esclarecer lo sucedido en el Fondioc e identificar a los responsables, “consiste simplemente atocigar a Aramayo con una excesiva cantidad de audiencias y más denuncias en su contra, las que suman 60 a la fecha, todas por el mismo caso”.

El abogado recordó que la pasada semana demostraron que el mismo día y la hora, Aramayo tenía fijadas tres audiencias en dos lugares diferentes.



Achacollo niega acusaciones

La exministra de Desarrollo Rural y Tierra y expresidenta del Fondo Indígena, Nemesia Achacollo, en entrevista publicada ayer en El Deber, reiteró que está “presta para ir a declarar” cuando la la Fiscalía la convoque y rechazó las declaraciones que en los últimos días efectuaron varios de los detenidos por las irregularidades en el Fondo Indígena.

“Desde la cárcel están hablando de pruebas, pero lo único que puedo decir es que todas las acciones que se han hecho en el ministerio (de Desarrollo Rural) las hemos dado a conocer. Yo me ratifico en el informe que hicimos en la Asamblea Legislativa” dijo.

La exministra, que dijo que se encuentra haciendo campaña por el referendo en el norte cruceño, precisó que es denunciante de los casos de corrupción y que no calló sobre las irregularidades que detectó en el Fondo.

Con relación a las acusaciones de Aramayo, Achacollo remarcó que él fue director Ejecutivo nombrado por las organizaciones y era la máxima autoridad ejecutora, por tanto “que no eche la culpa a otros”.



NUEVOS DETENIDOS

Cuatro dirigentes campesinos de la provincia Aroma (La Paz) fueron detenidos en días pasados, por su presunta implicación en el caso del Fondo de Desarrollo Indígena, Originario y Campesino.

Bernardo Carguani Pairo, Quintín Susara Quispe, Óscar Gabriel Córdova y Carlos Callizaya Condori son los cuatro aprehendidos, que fueron trasladados desde la provincia Aroma hasta la sede de gobierno. A los cuatro se les sindica de los delitos de incumplimiento de contratos, enriquecimiento ilícito a particulares con afectación al Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario