viernes, 1 de enero de 2016

En el Fondioc operaban técnicos internos y externos

Dos exdirectores ejecutivos del Fondo Indígena apuntan a técnicos "internos” y "externos” de esa institución por el supuesto cobro del 10% de cada proyecto y piden que se transparenten los descargos presentados por los responsables de los proyectos.
Los técnicos "internos” tenían la tarea de acelerar el trámite administrativo de los proyectos de las organizaciones sociales que les designaron en los cargos, mientras los técnicos "externos” ejercían el rol de diseñar los proyectos y cobrar el "diezmo” (soborno) a los beneficiarios, esto en coordinación con algunos dirigentes miembros del directorio del Fondo Indígena, explicó el exdirector ejecutivo de la entidad indígena, Marco Antonio Aramayo, detenido preventivamente en el penal de San Pedro.

El pago del 10% a los técnicos garantizaba la elaboración de un proyecto, el aval de la organización social departamental y nacional, y la aprobación del proyecto en el directorio del Fondo Indígena, explicó Aramayo.

Según la denuncia, un técnico "externo” de apellido Villazante era el hombre de confianza del exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca. "Este técnico diseñó todos los proyectos de La Paz”, denunció.
Otro de los técnicos de confianza de Machaca fue B. Rengel, quien se encargó de elaborar los proyectos de Beni y Pando.
Damián Condori, el excandidato a la Gobernación de Chuquisaca y exdirigente campesino, ahora detenido en el penal de San Pedro, también habría designado a los técnicos Cardozo y Vargas. Mientras que su colega, Joel Guarachi, nombró a un funcionario de apellido Cabezas.

La ejecutiva nacional de las Bartolinas, Juanita Ancieta, designó a otra técnica llamada C. Cuapo en la dirección jurídica, a E. Gonzales en la unidad de activos y a E. Toromayo como director de proyectos del Fondioc.
Felipa Huanca, dirigente de las Bartolinas, tenía un técnico de confianza que era F. Alí, quien se encargaba de elaborar y cobrar el "diezmo” a beneficiarios de La Paz.
Elvira Parra, exdirectora ejecutiva del Fondioc, detenida en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, dijo que para evitar que los comunarios pagaran "diezmos” aconsejó que tramitaran y ejecutaran sus proyectos sin la intervención de la Federación de Bartolinas de La Paz, pero esa recomendación "no le gustó a doña Felipa (Huanca)”.
Melva Hurtado, ejecutiva de la CIDOB afín al MAS y detenida en el centro de Miraflores, designó al biólogo P. Ágreda como jefe de la Unidad de Descargo. También avaló a R. Alanoca.
Ever Choquehuanca, de los interculturales, dio su aval a A. Crispín para el cargo de director técnico; se encargaba de la aprobación de proyectos. También designó a C. Marca.
Hilarión Mamani, jiliri apu mallku del Conamaq, designó a F. Chambi, quien al trabajar en el Fondioc se benefició con un proyecto de industrialización de la quinua en Oruro que él mismo ejecutó.

Ancieta admitió que designaron técnicos por decisión orgánica y confirmó que daban un aporte a las organizaciones por "cariño”.



Exigen a la Fiscalía que convoque a los técnicos

El exdirector ejecutivo del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, detenido preventivamente en San Pedro, mediante memorial pidió al Ministerio Público que convoque a los técnicos para que declaren e informen sobre sus designaciones.
"Deben declarar e informar sobre por qué en su haber hay decenas de proyectos; además, sobre cuáles eran las acciones encomendadas por cada dirigente que dio su aval para que ingresaran a trabajar al Fondo Indígena, así como por qué en algunos casos hay decenas de consultorías para la elaboración de proyectos en cada comunidad representada por la organización que dio su aval para el ejercicio de sus labores”, señala parte del memorial que Aramayo presentó a la Fiscalía en diciembre pasado.
Su abogado, Héctor Castellón, explicó que la intención es que el Ministerio Público investigue primero a los técnicos y a los más de 4.400 firmantes de los convenios para la ejecución de proyectos financiados por la entidad indígena. "Así se llegará a la verdad (de este caso)”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario