miércoles, 13 de enero de 2016

Desembolsos en Fondioc Quispe presenta documentos con la firma de Achacollo

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, presentó ayer ante medios de comunicación, la copia de un acta notariada en la que se encuentran pruebas de que la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo, conocía de las irregularidades en el manejo irregular de los desembolsos en el Fondo Indígena.

Al mismo tiempo, el abogado Eduardo León expuso tres documentos en la que figura la firma de la exautoridad “aprobando 72 proyectos inexistentes”, para los cuales habría autorizado se desembolse más de 61 millones de bolivianos.

DETENCIÓN

Quispe afirmó que ante la postura del Gobierno, que sostiene la inocencia de la exministra Achacollo, hoy se presentará de forma oficial, ante la Fiscalía, el acta notariada de una reunión de directorio de 2014, en la que se hizo conocer el pedido de una auditoria interna y externa por los malos manejos que se habían detectado y que son la prueba del delito de las irregularidades cometidas en el ex Fondo Indígena.

“Por lo tanto, vamos a presentar una querella formal ante el Ministerio Público, para que la señora Nemecia Achacollo, sea aprehendida y llevada ante instancia judicial, para que se determine su detención preventiva al igual que Julia Ramos (exministra)”, afirmó el diputado.

PRUEBAS

Como primera prueba, León mostró el contenido de la resolución ministerial 483, del 22 de mayo de 2014, por el que la exautoridad aprobó el desembolso de dinero, de cuentas del Fondo Indígena, para ocho proyectos con un monto total de 3.900.000 bolivianos.

Aseguró que la denuncia más grave, tiene relación con la resolución ministerial 298 del 4 de mayo de 2012, donde Achacollo, emitió la “autorización de trasferencia público – privada” para ocho proyectos, por 6.274.850 bolivianos.

Por último, explicó que existe un grupo de 45 proyectos que fueron aprobados por la exministra por los cuales también se efectuaron desembolsos por un valor de 51.168.537 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario