sábado, 9 de enero de 2016

Achacollo autorizó desembolsos para dos proyectos “fantasmas”

La exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, autorizó el desembolso de recursos del exFondo de Desarrollo Indígena, Originario, Campesino (Fondioc) para al menos dos proyectos que terminaron en la lista de obras “fantasma”.

Según el documento al que accedió Erbol, Achacollo firmó la resolución ministerial No. 859, con fecha de 2 de septiembre de 2013, mediante la cual autorizó la transferencia de dinero correspondiente a 40 proyectos.

Entre esos proyectos figuran dos, que ahora son calificados como “no existentes”, por la interventora del Fondioc.

El primero de ellos se denomina “Aprovechamiento de Agua Subterráneas con la Implementación de Micro Riego por Aspersión para la Producción de Soya, Maíz, Frijol y Girasol en la Comunidad de Linares-Municipio Cuatro Cañadas-Provincia Ñuflo de Chávez-Santa Cruz”.

Achacollo aprobó el desembolso de 950.000 bolivianos para este proyecto que benefició a la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia; sin embargo, es considerado “fantasma”.

El segundo proyecto “no existente”, que figura en esta lista, es la “Instalación de Criaderos de Pacú en la Comunidad Nacebecito, del Municipio de Puerto Rico, Provincia Manurip, departamento de Pando”.

La exministra autorizó el pago de 929.516 bolivianos para este proyecto, que debió beneficiar a afiliados de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), es decir, que aprobó desembolsos que derivaron en al menos 1.879.516 bolivianos de daño económico al Estad por el monto de 1.879.516 bolivianos.

En diciembre pasado, la exministra Achacollo dijo que la presión sobre el Fondo Indígena “está muy fuerte” y aseguró que se presentará a declarar en caso de que fuera convocada por el Ministerio Público, en declaraciones a una red televisiva que la entrevistó en el aeropuerto de la ciudad de Santa Cruz.

Achacollo se refirió al tema en circunstancias en que el Ministerio Público ha procedido a aprehender a 80 personas, de forma preventiva, a legisladores y dirigentes de organizaciones.

La extitular de Desarrollo Rural estuvo al frente del Fondo desde 2010. Renunció al cargo después que la ex interventora Larisa Fuentes presentó un informe en el que identificó proyectos “fantasma” y varios planes inconclusos. Estimó que el presunto daño económico sería de Bs 102 millones.

EX DIRECTOR ARAMAYO

Entretanto, el ex director del Fondioc, Marco Antonio Aramayo Caballero, denunció ayer, en medio de sollozos, que en la cárcel de San Pedro su vida corre peligro por sus revelaciones que involucran a altas autoridades del gobierno en los supuestos actos de corrupción cometidos en la desaparecida entidad estatal.

En contacto teléfonico con el penal de San Pedro, donde está recluido, Aramayo contó que la mañana de ayer jueves debía hacerse un chequeo médico en el Hospital de Clínicas, tras lograr una autorización del médico de la cárcel de la ciudad de La Paz, porque su salud es delicada. Sin embargo, policías interrumpieron su revisión y lo sacaron del nosocomio violentamente, para llevárselo con rumbo desconocido.

Luego de unas horas, dijo, lo devolvieron a la cárcel, donde ningún médico continuó con su revisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario