lunes, 25 de enero de 2016

A Manfred Reyes Villa le apremian 18 procesos por obras de su gestión

El exprefecto llegó a acumular hasta 23 denuncias en su contra. Sin embargo, cinco no prosperaron. La mayoría de los casos está paralizada y tiene una data de seis años.

Tiene tres sentencias: la primera por el proyecto alternativo El Sillar, la segunda por la ruta Cochabamba-La Paz, y la tercera por la construcción de 140 atajados en Anzaldo.

Manfred Reyes Villa (1955) es la exautoridad con más juicios en Cochabamba desde el año 2009, gestión en la que se postuló por segunda vez a la Presidencia y perdió frente a Evo Morales.

Reyes Villa es un militar retirado, exalcalde (1993-2000) y exprefecto de Cochabamba (2006-2008). Es fundador del partido Nueva Fuerza Republicana. Lo que él llama “persecución política”, le ha costado 18 procesos en su contra, de los 23 que le iniciaron. Cinco de ellos fueron rechazados.

El pasado 19 de enero, un tribunal boliviano lo condenó a cinco años de prisión por corrupción.

El Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, según EFE, indicó en un comunicado que un tribunal de sentencia firmó la condena por el delito de conducta antieconómica y ordenó que sea cumplida en una cárcel de esa ciudad.

Según la fuente, Reyes Villa es responsable de proyectos de riego "que no reunieron los requisitos técnicos y fueron ejecutados con serias deficiencias", causando al Estado un daño de alrededor de 8.4 millones de dólares.

Al respecto, Reyes Villa afirmó el jueves 21 de enero, vía skype, que lo están juzgando por hacer campaña política en el exterior por el NO a la modificación de la Constitución Política del Estado.

“Mis obras están ahí. Si a mí me dieron cinco años por haber hecho obras, a Evo Morales deberían darle cadena perpetua por el caso del Fondo Indígena y las obras Evo Cumple que se están cayendo”.

La mayor parte de las denuncias se interpusieron días después de que Reyes Villa saliera del país, en diciembre de 2009, con rumbo a Estados Unidos tras perder el referendo revocatorio.

OBRAS

Una de las querellas fue iniciada contra Reyes Villa por el camino Vinto-Sacambaya, ruta que pretendía unir de manera alternativa a Cochabamba con La Paz, en menor tiempo.

Por esta obra, en la que se hizo un cambio en el proyecto, se lo acusa por los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a las leyes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, uso indebido de influencias y malversación de fondos. El proceso está con imputación formal acusatoria y a la espera de un sorteo.

Un distrito policial en Tiquipaya le mereció otra denuncia. Este proyecto debía ser implementado en Sacaba, pero se lo hizo en otro municipio.

El representante político del exprefecto, Mauricio Muñoz, manifestó que ya se tiene acusación formal por este caso en el que se acusa a Reyes Villa por conducta antieconómica, malversación, incumplimiento de deberes y falsedad ideológica.

En el proceso por la construcción de la represa Kecoma, en el que Reyes Villa firmó contratos, está acusado por los delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, debido a que no se cumplieron los plazos en la entrega de la obra.

VEHÍCULOS DE LUJO

La adquisición de maquinaria pesada, vehículos livianos y de lujo en 2006 fue uno de los casos más sonados en el departamento. Los delitos por los que se lo juzga son negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. El caso está con acusación formal a la espera de que se adhiera a la acusación fiscal.

Reyes Villa tiene una sentencia de un año por el puente Sacambaya, por incumplimiento de deberes.

El pavimento Lacma -Santiváñez también le mereció otro juicio penal por el retraso que hubo en la entrega de la obra. El delito es incumplimiento de deberes.

También se lo acusó por haber determinado de manera incorrecta el proyecto del surtidor situado en la laguna Alalay.

Otro proceso es por anomalías en la construcción de la obra de microrriego Berenguela-Huaylla Ciénega, que está con imputación formal.

Por recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos se le inició un proceso. En su gestión, del 21 de octubre de 2005 al 31 de diciembre de 2007 se presentaron diferencias significativas en las cuentas. La querella está en etapa de investigación.

En el caso del diseño alternativo del tramo El Sillar, Reyes Villa fue sentenciado con una condena de cinco años. En este proyecto hubo irregularidades en la implementación del diseño.

Otro proceso hace referencia a la entrega de las instalaciones de la Unidad de Bomberos.

DATOS PARA TOMAR EN CUENTA

3 Sentencias

Manfred Reyes Villa tiene tres sentencias: por el proyecto alternativo El Sillar, el camino Cochabamba-La Paz y por 140 atajados en Anzaldo.

5 Procesos rechazados

En contra de la exautoridad se iniciaron 22 procesos, pero cinco de ellos fueron rechazados por el Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario