sábado, 30 de enero de 2016

Escándalo de corrupción Diputada pide a Achacollo asumir responsabilidad por ex Fondioc

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, pidió a la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, asumir su responsabilidad en el caso del Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc), considerado por la oposición política, como el mayor escándalo de corrupción denunciado en la actual gestión de gobierno.

“Tiene que asumir su responsabilidad, y eso no quiere decir que todos los del MAS somos corruptos, tampoco los dirigentes no son corruptos, habrá y esos tienen que asumir su responsabilidad”, declaró ayer la diputada que también está implicada en recibir 361.115 bolivianos de las mismas cuentas.

El caso Fondioc implicó, además de Achacollo, a prominentes líderes de organizaciones sociales vinculadas al MAS, de los cuales ninguno fue citado por la Fiscalía pese a la solicitud del principal denunciante, el diputado opositor Rafael Quispe de la bancada de Unidad Demócrata.

QUIEREN CAREO ARAMAYO- ACHACOLLO

El jueves, el exdirector ejecutivo, Marco Antonio Aramayo, actualmente detenido en la cárcel de San Pedro, solicitó un careo con la exministra, donde ambos puedan presentar sus descargos y pruebas ante el Ministerio Publico.

Similar acto jurídico podría solicitar para que sean citados el actual director del Fondo, Eugenio Rojas, y los ministros César Cocarico, Luis Arce y Juan Ramón Quintana que habrían tenido conocimiento de las irregularidades denunciadas.

Aramayo insistió en que la exministra autorizó desembolsos de dinero para 1.110 proyectos, recursos que, según las denuncias de Quispe, fueron a parar a cuentas particulares de dirigentes y líderes indígenas de movimientos sociales que sustentan el gobierno de Evo Morales.

OTRA ACUSACIÓN

Eduardo León, abogado del diputado de oposición Rafael Quispe, denunció el jueves que el senador del MAS, Jorge Choque Salomé, recibió recursos del ex Fondo de Desarrollo Indígena, Originario, Campesino (ex Fondioc) aparentemente con dos cédulas distintas y en una sola cuenta bancaria.

“¿Qué nos puede decir el senador Jorge Choque Salomé que para obtener los recursos de este Fondo Indígena utilizó dos números de cédula de identidad? ¿Eso no es corrupción?”, aseveró.

Erbol intentó contactarse con el legislador masista, quien cuenta con una detención domiciliara con salida laboral por su aparente participación en actos de corrupción en el liquidado Fondo Indígena, pero no contestó a su teléfono móvil.

León hizo esta denuncia durante la presentación del libro “La Verdad Sobre el Fondo Indígena” de la Fundación Pazos Kanki,

Según los datos presentados por León, el senador Choque recibió al menos ocho proyectos del Fondo Indígena a la cuenta 1520106177 del Banco Nacional de Bolivia. Para siete de estos proyectos, se registró con el carnet 6840176 LP y para el restante su número de cédula figura como 6530464 CBB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario