Ya en 2014, la entonces ministra de Transparencia, Nardy Suxo, solicitó a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, información sobre estado de proyectos denunciados como irregulares en reiteradas ocasiones y las acciones legales que se asumió antes estas irregularidades.
ANF accedió a las solicitudes de informe que realizo el Ministerio de Transparencia donde indica que en abril de 2014, Suxo pidió a Achacollo informar los antecedentes de 12 proyectos que según varias denuncias tenían observaciones sobre su ejecución en diferentes comunidades, irregularidades en el desembolso de recursos, deficiencias en el control y monitoreo de las obras.
SILENCIO ADMINISTRATIVO
En julio de la misma gestión, el Ministerio de Transparencia nuevamente insta a Achacollo indicar las acciones asumidas ante las irregularidades en el Fondo Indígena, sin embargo, la aludida no emite un informe detallado que permita transparentar la gestión pública.
Posteriormente en octubre, Suxo reiteró a la autoridad del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras remitir la información específica requerida por el Ministerio Transparencia para tener certeza del uso adecuado de los recursos del Estado. "Reitero respetuosamente a su autoridad (
): informe sobre las acciones asumidas por su Dirección Jurídica", señala parte de la solicitud.
ACUSACIÓN
Ante esta petición, el exdirector del liquidado Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, señaló que Achacollo no dio la información de los 153 proyectos observados del Fondo Indígena en septiembre de 2013 para que el Ministerio de Transparencia también investigue esas obras. (ANF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario