martes, 19 de enero de 2016

Defienden a Achacollo; Liquidadora desmiente

Durante las gestiones 2011 y 2012 el directorio del Fondo Indígena, presidido por la exministra Nemesia Achacollo, no presentó a la Contraloría General del Estado sus estados financieros pese a la disposición del Decreto Supremo 28571, dijo el abogado de la exministra.

“Fue que ella solicitó la información y ahí pidió que emita una auditoría (al Contralor)”, declaró el abogado Edgar Soliz en una rueda de prensa.

El mencionado decreto señala en el Artículo 14 que “al cierre de la gestión fiscal el Director Ejecutivo presentará al Directorio un informe sobre las operaciones realizadas por el fondo indígena, incluyendo estados financieros debidamente auditados por una firma de auditoría externa. Dicho informe aprobado por el Directorio será remitido, hasta el 31 de marzo de cada año, al Ministerio de Hacienda y al Contralor General de la República”.

Contradictoriamente, la liquidadora de la entidad, Larisa Fuentes, en una petición de informe que prestó a la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas, el 18 de noviembre de 2014, informó que sí se presentaron los estados financieros en base a auditorías con base en supuesta a información falsa.

“Se han presentado los estados financieros de acuerdo a lo que dicen las normas, se han auditado, ha sido una auditoría externa”, afirmó Fuentes y añadió que en su caso tuvo que aprobar los estados financieros de la pasada gestión. “Yo sabía que estaban mal, yo mandé con observaciones”, dijo esa vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario