lunes, 25 de enero de 2016

Irregularidades en salud y gastos del IDH cercan a Gonzalo Terceros

Para la Cumbre Sudamericana de Naciones, que se realizó en diciembre de 2006 en la Llajta, la Alcaldía Municipal de Cochabamba utilizó dinero de distintas partidas, motivo por el que se denunció al exalcalde Gonzalo Terceros (2006-2010).Los delitos que pesan sobre Terceros son incumplimiento de deberes y malversación de fondos, además de falsedad ideológica, malversación y conducta antieconómica. Por este caso se lo acusa de haber malversado al menos seis millones de bolivianos en la organización de este evento, realizado en la Llajta.

La construcción del mercado Santa Bárbara, al sur de la ciudad, también derivó en un juicio contra el exalcalde, que se inició en 2008, cuando él aún ocupaba la silla edil.

Como resultado de esta querella, Terceros tiene una sentencia de tres años, dictada por el Tribunal Segundo de Sentencia el 2 de diciembre de 2013. Sin embargo, apeló esta determinación y actualmente está a la espera de una resolución de Sucre.

La creación, aparentemente ilegal, de la Dirección Municipal de Salud (Dimusa) en la gestión de Gonzalo Terceros, derivó en la apertura de otros dos procesos en su contra.

Los delitos por los que se le acusa son malversación, resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes.

La querella está dividida en dos denuncias, una que se encuentra en la etapa preliminar, y la segunda está más avanzada. Cada una tiene fiscales diferentes, según informó la abogada de la Alcaldía de Cochabamba, Darynka Salguero.

El proceso contra Gonzalo Terceros está a la espera de una resolución conclusiva para que luego pueda pasar a la etapa de juicio oral. Aunque podría haber una salida alternativa al juicio oral.

RECURSOS DEL IDH

Terceros fue también denunciado por haber dispuesto los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en actividades que están al margen de la normativa.

“Fue querellado por los delitos de malversación en las escuelas saludables y en la limpieza de áreas verdes del hospital Viedma”, puntualizó el asesor legal de la Alcaldía, Sergio Coca, quien dio a conocer que dicho proceso comenzó en la gestión de Edwin

Castellanos.

La querella está en la etapa de acusación y a la espera del juicio oral.

HOSPITAL

DEL NIÑO

El 31 de diciembre de 2015, la actual gestión municipal formalizó una denuncia ante el Ministerio Público por el caso del hospital del niño Manuel Ascencio Villarroel, cuya construcción fue impulsada en la gestión de Terceros y se quedó en obra gruesa.

Los delitos por los que se le acusa son incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y resoluciones contrarias a las leyes. Una de las principales observaciones apunta al helipuerto de la obra, que en un principio no formaba parte del proyecto y requiere ser demolido.

La toma de declaraciones a los acusados empezó la semana pasada, entre los que también están exfuncionarios. Para febrero está prevista la inspección ocular al lugar.

Respecto a esta denuncia, el exalcalde Gonzalo Terceros dijo que él cumplió con todos los plazos para la adjudicación de la obra gruesa y fina.

Según la Alcaldía Municipal, por este último caso existe un daño económico calculado en 147.000 bolivianos.

AUDITORÍA

INTERNA

Un informe de auditoría interna, realizada el año pasado, recomienda también iniciar un proceso contra el exalcalde Edwin Castellanos (2010-2015) por no haber hecho un seguimiento a la obra del hospital del niño Manuel Ascencio Villarroel y por no haber agilizado su conclusión.

Sin embargo, la dirección de Asesoría Legal del municipio todavía analiza el caso.

Hay cinco procesos en su contra

Gonzalo Terceros es, como exalcalde, quien tiene más procesos penales en su contra. Son cinco por los casos Dimusa, uso de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, construcción del hospital del niño Manuel Ascencio Villarroel y gastos de la Cumbre Sudamericana 2006, por el que tiene una sentencia de tres años.
Recibió sentencia de tres años por un caso

Por el caso del mercado Santa Bárbara, el proceso ya se ventiló en un juicio oral y el exalcalde Gonzalo Terceros tiene una sentencia de tres años de cárcel.

Sin embargo, la determinación, que no fue aceptada por la exautoridad, está en etapa de apelación a la espera de una respuesta en Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario