lunes, 11 de enero de 2016

Un acta de 2014 revela la quiebra técnica del Fondioc

Un acta notariada revela que la exministra de Desarrollo Rural y presidenta del Directorio, Nemesia Achacollo, conocía en febrero de 2014 que el Fondo Indígena afrontaba una quiebra técnica porque tras el primer desembolso para los proyectos no tenía recursos para la ejecución de la segunda y la tercera fases.
El documento al que tuvo acceso Página Siete señala que en la reunión de Directorio del 17 de febrero de 2014, convocada para considerar el informe de gestión 2013, el entonces director ejecutivo del Fondo, Marco Antonio Aramayo, informó que desde el año 2010 hasta 2013 fueron aprobados 3.462 proyectos.
Sin embargo, de los proyectos, 636 fueron depurados, 1.882 estaban en pleno trámite y sólo 944 tenían un desembolso por un valor de 889.818.030 bolivianos; pero los responsables no certificaron el avance ni el descargo de los gastos realizados.
Ante esa situación un "representante”, que no es identificado en el acta, pregunta si se realizó una auditoria externa e interna para saber el estado financiero del Fondo. "¿Cuánto de plata tienen para recibir más proyectos? (Porque) desde el 2011 no se aprobó ningún proyecto, nosotros con nuestros compañeros tenemos que ser responsables”.

A eso Aramayo, ahora detenido en San Pedro, explica que postergó la auditoria "por falta de recursos” y advierte que "existe una deuda histórica en el Fondo, que está endeudado históricamente”, dice.

Tras esa explicación, Achacollo pregunta: "¿Sobre qué base estamos planificando y estamos pidiendo aprobar proyectos?” y Aramayo señala: "La realidad económica del Fondo es alarmante. Por cada proyecto que nosotros aprobamos de un millón nos endeudamos medio millón, así vamos subiéndole”.

El exdirigente del Conamaq detenido en el penal de San Pedro, Félix Becerra, explicó que el Fondioc afrontaba un déficit técnico porque había desembolsado casi todos sus recursos para la primera etapa de la ejecución de proyectos, y no dejó casi nada para el segundo y tercer desembolsos. "Ya no tenían plata para el segundo y tercer desembolsos, además no lo inscribían en el presupuesto y cuando nuevamente recibían plata eso se iba para los nuevos proyectos, quedando nuevamente sin recursos”, explicó. A este comportamiento se denomina quiebra técnica.

"Es complejo cuando se dice ‘vamos a aprobar proyectos’ y ¿los recursos de dónde sacamos? No pueden pedir más recursos al Ministerio porque su deuda es aproximadamente de 400 millones, deuda histórica desde 2010 a 2013. Si se aprueba 100 proyectos se endeudan otros 100 o 50, ese es el problema. Por eso se manifiesta que debemos ver qué futuro le van a dar o avanzan en el cierre de los 944 proyectos este año”, alerta Aramayo, según registra el acta.

Al no existir los recursos económicos para cerrar los 944 proyectos, Achacollo sugiere paralizar por dos años la aprobación de nuevos proyectos y pide a los dirigentes de las organizaciones no "vender ilusiones” a sus bases.
"No pueden hablar de nuevos proyectos porque ya fueron rematados (anulados) 636 proyectos, tienen 1.882 proyectos que están en movimiento, no tienen más recursos... Se debe realizar una auditoria, después tienen que mover los 1.882 proyectos y con nuevos recursos... También se debe hacer una fiscalización a los proyectos”, recomendó.

Tras un debate de nueve horas, el Directorio resolvió que los dirigentes realicen el monitoreo, seguimiento y cierre de los proyectos en los siguientes dos meses. Para cumplir con este objetivo asignan recursos a los dirigentes. Adicionalmente aprueban una auditoria para conocer el destino de los recursos. Sin embargo, ninguna de estas tareas se realizó.
En abril de 2014, Achacollo -que presidió el Directorio del Fondioc desde 2010- autorizó la transferencia de 3,9 millones de bolivianos para que los dirigentes realicen monitoreo y cierre de los proyectos.

Aramayo, detenido en el penal de San Pedro, informó a Página Siete que Achacollo le dijo que por instrucción política y por ser un año electoral (en octubre de 2014 se realizaron las elecciones generales) se debía aprobar y financiar proyectos. "Prueba de ello es que en 2014 Achacollo autorizó la transferencia de 380 millones de bolivianos para 400 proyectos, sin importar que estuviera en quiebra el Fondo Indígena”, aseguró.
El exdirectivo dijo que la presidenta del Fondioc, con la resolución 001/2014, entregó inicialmente seis nuevas camionetas Toyota Hilux del Fondioc a los dirigentes del Pacto de Unidad.



Fiscalía califica de "compleja” la investigación del Fondo Indígena

El fiscal asignado al caso del Fondo Indígena, Anghelo Saravia, afirmó que la investigación "es compleja” porque se trata de varios de proyectos en el que están involucrados cientos de personas.
"Es un proceso complejo, esto amerita realizar varias cosas y por esta situación aún no concluimos con la investigación”, afirmó Saravia a Página Siete y adelantó que está previsto convocar a la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, para que preste su declaración informativa.
En diciembre de 2014, la Contraloría General del Estado sentó ante el Ministerio Público una denuncia de presunto daño económico al Estado de 71 millones de bolivianos por proyectos fantasma e inconclusos.
Posteriormente, la intervención del Fondo Indígena se adhirió a la demanda. En seis meses de intervención determinó un daño económico al Estado de 102, 2 millones de bolivianos por 30 proyectos fantasmas y 713 proyectos observados.
Por el caso están con detención preventiva al menos 10 personas, entre ellos los exdirectores ejecutivos del Fondioc Marco Antonio Aramayo y Elvira Parra. A ellos se suman los exdirigentes críticos al MAS, Damián Condori, Félix Becerra. También están detenidas la exministra Julia Ramos y la ejecutiva de la CIDOB, Melva Hurtado.
Hurtado, detenida preventiva en Centro de Mujeres de Miraflores, afirmó que es inocente porque todos los proyectos de su organización fueron ejecutados.
"Soy inocente, no tengo ningún proyecto fantasma; lo que han hecho conmigo es un gran atropello a mi dignidad, a la Casa Grande de los indígenas. Además la Fiscalía ni siquiera me citó, ellos sacaron directamente la orden de aprehensión en mi contra, no me dieron ni tiempo para poder defenderme y presentar ante el juez todas mis pruebas”, manifestó Hurtado entre lágrimas y a tiempo de calificar de política su detención.
Por otro lado, Saravia, sin revelar nombres, informó que emitió nuevas notificaciones para que presten su declaración informativa ante la comisión de fiscales en los siguientes días.

Detalles del acta de la reunión del Fondioc
Notario El acta fue realizada por la notario de Fe Pública N°100, Nancy Ivonné Montero, el 17 de febrero de 2014, cuando se realizó la reunión de directorio del Fondo Indígena en Huajchilla, zona Sur de la ciudad de La Paz.
Título El acta N° 004/ 2014 lleva el título Acta de verificación de la reunión de directorio del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC), informe de gestión 2013 en fecha 17 de febrero de 2014”.
Participantes En la reunión de Directorio participaron Nemesia Achacollo, entonces ministra de Desarrollo Rural y Tierras, en su calidad de presidenta del Directorio del Fondo Indígena. También asistieron los representantes acreditados, de las ocho organizaciones sociales miembros del Fondo Indígena, además de un representante del Ministerio de Economía y Finanzas.
Lista Los representantes que asistieron a la reunión de directorio de la entidad indígena fueron: Joel Guarachi, Damián Condori, Juanita Ancieta, Felipa Huanca, Bertha Bejarano, Héctor Semo Goitia, Ever Choquehuanca, como secretario del Directorio. Jonny Marasa, Lucio Ayala, Hilarión Mamani, Gregorio Choque, Domingo Julián, Nelson Eguez, Rosendo Alpiri y Antonio Surubí.
Orden del Día De acuerdo al acta, a la que accedió Página Siete, el dirigente de los Interculturales, Ever Choquehuanca, leyó el orden del día de la reunión: el punto 1. Control de Asistencia, 2. Lectura del acta anterior, 3. Lectura de Correspondencia, 4. Informe de cierre de gestión a cargo del Director Ejecutivo Nacional del Fondo Indígena, Lic. Marco Antonio Aramayo Caballero, 5. Plan de Trabajo para la gestión 2014, y 6. Asuntos varios.
Organizaciones El Decreto Supremo 28571, del 22 de diciembre de 2005, de creación del Fondo Indígena, establece que las organizaciones sociales miembros del directorio son: la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (CONAMAQ), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Confederación Sindical de Interculturales de Bolivia (CSIB), la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG). Además, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia- Bartolina Sisa (FNMCB-BS), la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B).
Sin beneficios El Decreto también señala que los miembros del Directorio del Fondo Indígena no percibirán ninguna remuneración, ni beneficio social alguno, salvo la asignación de pasajes y viáticos que posibiliten el cumplimiento de sus funciones.



Exigen revelar el destino de los recursos de cinco años

El diputado de UD y exdirigente del Conamaq, Rafael Quispe, exige al Gobierno y al Ministerio Público informar sobre el destino de los recursos económicos que recibió el Fondo Indígena desde 2006 hasta 2010, año en el que recién se comenzó a aprobar proyectos.
El vicepresidente Álvaro García Linera se comprometió con este medio, luego de recibir una copia del acta del directorio del Fondioc, a pedir un informe a la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, sobre los recursos que recibió la entidad indígena hasta 2010.
"El Gobierno debe informar dónde están esos recursos, ¿en qué gastaron esos dineros? ¿dónde están esos recursos que recibió la entidad indígena?”, demandó el diputado Quispe.
Por otro lado, lamentó que la Fiscalía hasta la fecha no haya convocado a la exministra Nemesia Achacollo, más aún cuando existen documentos que revelan que incumplió sus deberes como presidenta del directorio del Fondo Indígena.
"En las reuniones de Directorio se propuso auditorías internas y externas, Nemesia nunca exigió las mismas. Ella tenía la responsabilidad de exigir las auditorías, pero no hizo nada. Calló, pecó por omisión e incumplimiento de deberes”, señaló.
El Fondo Indígena desembolsó 729 millones de bolivianos para la ejecución de proyectos productivos y sociales, es decir, un 22% de los 3.197 millones de bolivianos que recibió en nueve años del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Página Siete no pudo conocer el detalle del destino de los restantes 2.400 millones de bolivianos.

Desvío de recursos a la Argentina

La exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, en su calidad de presidenta del Directorio, admitió que dirigentes de Yapacaní hicieron aprobar un proyecto y el primer desembolso se lo llevaron a la Argentina.
"Tres en Yapacaní, un proyecto que le engañaron, el primer desembolso se lo llevaron a la Argentina por lo que se tiene que iniciar proceso. Ella siente que no todos (los proyectos) están bien porque no todos pueden emitir informe”, señala parte del acta de la reunión de directorio que se realizó en febrero de 2014 en La Paz.
Una representante, que no fue identificada, exigió orden porque algunos "se sacan plata y no se sabe en que gastaron, parece que se fueron a Brasil (o) se compraron moto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario