El asambleísta departamental de Demócratas, Mario Orellana Mamani, informó que 79 proyectos con un presupuesto de 150 millones de bolivianos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), reemplazado en agosto de 2015 por una nueva entidad ante indicios de un daño económico de 102 millones de bolivianos, fueron destinados a Cochabamba hasta el año pasado.
El representante manifestó que tras la detención del presidente de la bancada del MAS en la asamblea, Henry Vásquez, hace dos semanas por su presunta implicación en la administración de los proyectos “fantasma” del Fondioc, cuando ocupa el cargo de presidente de la Comisión Administrativa de la institución, inició una investigación.
Dijo que su propósito es establecer el estado de los 79 proyectos destinados a Cochabamba con un presupuesto inicial de 150 millones de bolivianos. Aseveró que su objetivo es contar con una lista de todos los proyectos del Fondioc destinados al departamento.
“El informe de la Interventora habla de 79 proyectos que han beneficiado a diferentes sectores del departamento”, dijo. Explicó que ahora la bancada “trabaja en identificar cuáles son esos proyectos, quiénes los manejaban, cuántos están concluidos, cuántos están a medias y qué proyectos son fantasma o no existe para saber el daño económico”.
El informe será presentado la próxima semana con el detalle de cada proyecto, que debía beneficiar a los pueblos indígenas, originarios y campesinos.
Se estima que casi un 40 por ciento de los recursos se destinaron a proyectos productivos en el trópico de Cochabamba.
Tras las denuncias de proyectos “fantasma” en el Fondioc, el Gobierno creó una nueva institución mediante el Decreto Supremo 2493. La Fiscalía procesa más de 60 denuncias relacionadas con el uso de los recursos del desaparecido fondo. La nueva entidad debe ejecutar al menos 216 proyectos pendientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario