miércoles, 6 de enero de 2016

Alejandro Melgar es liberado en Uruguay

El abogado cruceño Alejandro Melgar fue liberado de forma irrestricta ayer por la justicia de Montevideo (Uruguay) después de haber permanecido detenido durante casi cuatro años a pedido del Gobierno boliviano que lo acusa de separatismo y terrorismo.

Fuentes cercanas a la familia confirmaron que Alejandro Melgar, que también tiene nacionalidad uruguaya, pidió su libertad por considerar que se le vulneraron sus derechos y que se declaró inocente de cometer delitos de terrorismo como lo acusa el gobierno de Evo Morales.

El tribunal ordenó la liberación del acusado bajo fianza con libertad irrestricta de movimiento al fundamentar que se violaron sus derechos.
A mediados de diciembre del año pasado, el Tribunal de Apelaciones de Uruguay rechazó el pedido para extraditar a Melgar a Bolivia, por considerar que no existen garantías de un debido proceso en el sistema judicial boliviano.

Los abogados Otto Ritter y Gary Prado también confirmaron la liberación de Alejandro Melgar, que actualmente se encuentra en su casa de Montevideo.

“Esta es una clara señal que en Bolivia no existen las garantías de un debido proceso y que el caso terrorismo es un invento que tarde o temprano los verdaderos responsables caerán”, expresó Ritter.

Unos 100 testigos
Mientras tanto en Santa Cruz sigue el juicio por terrorismo. Desde marzo de 2015 empezaron a declarar los testigos de la Fiscalía. Hasta la fecha ya lo han hecho nueve personas. Una vez que concluyan los testigos del Ministerio Público, declararán los de la defensa.

En la lista de testigos hay al menos 100 nombres.
En opinión de Prado, todo indica que este juicio, que se inició en 2009, culminará en 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario