El jefe de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), Ricardo Paniagua, fue aprehendido el viernes por la noche en el peaje de la autopista La Paz-El Alto por llevar 18 bolsas de hoja de coca en un vehículo oficial del Estado, sin el permiso correspondiente.
Paniagua iba acompañado del chofer y funcionario de la misma institución, Óscar Valderrama.
Un dispositivo de control de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) arrestó a la autoridad que se dirigía desde La Paz a Cochabamba y que argumentó que “había olvidado la hoja de ruta”, indicó este sábado el director de la Felcc de La Paz, Gary Omonte.
La fiscala de turno, Leonor Meneses, determinó la aprehensión de Paniagua por el presunto delito de uso indebido de bienes del Estado. “Este sábado a las 8:45 comenzó la investigación para averiguar si realmente existiera esa hoja de ruta”, informó Omonte.
En caso contrario se pondrá en conocimiento de la autoridad jurisdiccional para llevar a cabo la audiencia de medidas cautelares.
No es la primera vez que un director de Digcoin es detenido por acciones irregulares. En 2013, el entonces jefe de Digcoin, Luis Cutipa, fue acusado por la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, de haber realizado presuntamente cobros irregulares en la renovación de licencias de comercialización de coca y por el desvío de al menos 45 mil toneladas de la hoja por un valor de 18 millones de bolivianos. Fue enviado a la cárcel, pero luego quedó libre. (ANF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario