viernes, 29 de enero de 2016

Jóvenes denuncian presunta estafa por becas en ex Fondioc

Se tiene información de que solo viajaron dos, que aceptaron pagar con sus propios recursos los gastos de traslado y estadía.

Catorce jóvenes indígenas que debían ser becados a Rusia para cursar carreras universitarias denunciaron que presuntamente fueron estafados por autoridades del Fondo Indígena en la gestión 2012. Casi todos ellos vieron frustrados sus sueños académicos y los que lograron viajar solventan sus gastos con recursos propios.

Bajo el rótulo “Denuncia de estafa”, nueve de ellos enviaron una carta en 2012 al presidente Evo Morales en la que se lee: “No es posible que la institución que representa a los indígenas juegue con los sueños, sentimientos y el futuro de nosotros los jóvenes, nos sentimos engañados utilizados por quienes dirigen esta institución”.

Los firmantes exigen una “solución inmediata para no perjudicar la continuidad de nuestros estudios (en Rusia)”. Todos ellos asistieron satisfactoriamente a cursos de ruso en La Paz y habían sido aceptados por universidades de ese país para estudiar durante seis años.

El plan de becas es uno de los 30 considerados como “proyectos fantasmas” del Fondioc, informó Tatiana Lara, responsable de comunicación de la oficina de la intervención del Fondo, que dirige Larisa Fuentes. Lara explicó que el proyecto se denominó “Capacitación de Recursos Humanos Técnicos Productivos” y que está siendo investigado por el Ministerio Público.

En mayo de 2011, Parra envió una nota a los ejecutivos de las entidades que integran el Fondo Indígena confirmando que Rusia entregaría 18 becas anuales a esas organizaciones. También informa que los cursos de idioma ruso empezarían en junio de ese año y que inmediatamente después de que los estudiantes los completaran partirían a ese país.“(La embajada rusa) propone la posibilidad de que en junio (2012) se empiece las clases de ruso y tengan la preparación del idioma, así como la preparatoria durante ocho meses en Bolivia, luego del cual estarían viajando a Rusia para directamente empezar las clases de las carreras que elijan”, afirma la nota.

El acuerdo consistía en que el Gobierno de Rusia se comprometía a facilitar la postulación de los seleccionados y la organización de los cursos del idioma ruso, mientras los costos de traslado, estadía, seguro de salud y otros debían ser pagados por el Fondioc, pero este incumplió su parte. De todos los postulantes, 29 fueron rechazados porque no cumplían con los requisitos, 14 aceptados.

Rusia exigía que cada estudiante disponga de por lo menos 250 dólares al mes para cubrir sus gastos, además de un pago de 250 dólares al año para el seguro de salud. Las universidades, al ser estatales, no tenían costo.

ANF intentó una explicación de las partes aludidas, pero Parra se encuentra con detención preventiva por hechos irregulares en el Fondo Indígena y Daniel Zapata está prófugo de la justicia.

Este medio se comunicó con el director del nuevo Fondo Indígena, Eugenio Rojas, quien derivó el tema a su asesora general, Beatriz Zapata. Esta señaló que la asesora legal del proyecto era Julia Ramos, actualmente detenida, y que el programa está intervenido. No pudo dar más información.

Debido al incumplimiento del Fondioc, de los 14 seleccionados por la Embajada de Rusia, se tiene información de que solo viajaron dos porque aceptaron solventar con recursos propios los gastos de estadía y traslado.

Tras interesarse del acuerdo con Rusia, las entidades que conforman el Fondioc lanzaron convocatorias entre sus afiliados. “La Cidob convocó a los estudiantes de las diferentes regionales a postular (…) para la admisión a las universidades de Rusia bajo la modalidad de becas auspiciado por el Fondioc”, asegura una nota de septiembre de 2012 firmada por dirigentes de la Cidob y enviada a Daniel Zapata, exdirector del Fondo Indígena.

Sin embargo, los firmantes agregan: “Nos hemos visto sorprendidos sobre la negativa del cumplimiento de lo ofertado por la institución que usted dirige (Fondioc)”.

En septiembre de 2012, la Embajada de Rusia emitió un comunicado en el que informa que 14 jóvenes indígenas habían sido beneficiados con las becas.

El comunicado establece que los postulantes fueron aceptados para cursar estas carreras: petróleo y gas general, tecnología de producción, psicología y medicina (Universidad Estatal de Vorónezh de Tecnología e Ingeniería); estudios extranjeros y cultura física (Universidad Estatal Politécnica de San Petersburgo); farmacia, economía y arquitectura, jurisprudencia (Universidad Amistad de Los Pueblos); ingeniería y sociológica (Universidad Estatal Técnica de Rostov del Don); y artes escénicas (Universidad Estatal de San Petersburgo de Cultura y Arte). ANF mantiene en reserva los nombres de los beneficiados a pedido de éstos.

“No hemos recibido absolutamente ningún recurso, hasta donde tengo entendido ninguno recibió nada”, dijo la madre de uno de los afectados, que pidió que no sea revelada su identidad para evitar represalias en su contra.

“No se ha recibido ninguna respuesta, no hay nada, nadie se pronuncia. Los jóvenes han tenido la valentía de escribir y entregar sus denuncia en 2012, en forma de cartas al presidente Morales y otras”, agregó la madre. “Pero no han obtenido nada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario