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martes, 26 de enero de 2016
ABNB: Se esperan resultados de investigación
EL CASO
En 2014 el ABNB compró un software por Bs 556.800 y en septiembre de 2015 se denunció una serie de irregularidades en la adquisición, desde entonces la Unidad de Transparencia del Ministerio de Culturas y Turismo se encuentra investigando las denuncias.
En los primeros días de febrero se podrán conocer los resultados de la investigación realizada sobre las supuestas irregularidades en la adquisición de un software por más de medio millón de bolivianos para el Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia (ABNB).
“Estamos esperando que la Unidad de Transparencia del Ministerio de Culturas y Turismo entregue su informe en los próximos 15 días”, informó Homero Carvalho, Presidente del Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, durante las reuniones de evaluación anual de la gestión 2015, que sostuvieron los altos representantes de esta entidad en Sucre.
Aunque las denuncias de irregularidades salieron a la luz a finales de septiembre y de acuerdo con Carvalho la investigación inició inmediatamente, los resultados de las pesquisas realizadas por la Unidad de Transparencia se hacen esperar; ya a finales de noviembre el Presidente de la Fundación anunció que el pronunciamiento de la entidad fiscalizadora debía realizarse antes de concluir la gestión 2015.
Antecedentes
En diciembre de 2014 el ABNB realizó la compra del software Alfresco por Bs 556.800. De acuerdo con las denuncias el proceso de adquisición, según muestra el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES) que se encuentra en línea, no tuvo los respaldos necesarios para justificar el monto acordado, como tampoco se demostró la legalidad de la empresa que ofrece estos servicios en el territorio nacional, pero además se presume que hubo un caso de incumplimiento de contrato y negligencia de los responsables directos, ya que el software no se encuentra en funcionamiento hasta la fecha, a pesar de que en las cláusulas de compra se estipula un monto que fue cancelado, para la implementación del sistema informático y la capacitación del personal del ABNB.
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