miércoles, 6 de enero de 2016

Fondioc: exministro ratifica que Evo es responsable

El sociólogo y exministro del Gobierno de Carlos Mesa, Ricardo Calla, reiteró ayer que “no le teme” al presidente Evo Morales y ratificó su denuncia de que el Jefe de Estado tiene “responsabilidad política” en el manejo irregular de recursos del Fondo Indígena. Negó también que él o su esposa hayan buscado un acercamiento con el MAS.

“Morales tiene responsabilidad política porque, como él mismo lo ha señalado muchas veces, se presenta a sí mismo como un representante de los indígenas del país y en ese sentido debió tener mucho más cuidado en la manera cómo se definió y administró el Fondo Indígena”, dijo.

Expresó que la manera cómo fue administrado el Fondo demuestra “un descuido grave, profundo” del Presidente y del vicepresidente Álvaro García Linera, a quienes no les importaba el prestigio y situación de los dirigentes indígenas. “Querían hacer saltar por los aires a esas dirigencias”, expresó.

Calla agregó que “la irresponsabilidad política del Presidente” es evidente en este tema, que ha generado pérdidas de decenas de millones de bolivianos en obras inconclusas o fantasmas, dijo un reporte de la Contraloría General del Estado y de la interventora del Fondo.

Morales retó a Calla a demandarlo con documentos por sus acusaciones de corrupción y le dio plazo hasta este pasado lunes para presentarlas.

“Reitero que no tengo miedo y que ratifico mis declaraciones”, agregó Calla a ANF. Sobre la afirmación de Morales de que él “andaba rogándose” para entrar en las listas de diputados, rechazó la declaración por completo. “Es un absurdo, una cosa sin sentido, algo que no tiene validez alguna”, explicó.

Y sobre el plazo dado por el Presidente, expresó que él actuará “cuando lo crea conveniente”.

Calla, junto a otras decenas de personalidades de distinta filiación política, crearon hace poco el colectivo No es N.O., que busca evitar que se aprueba la reforma constitucional que permitiría a Morales repostularse en 2019.

Error de “buena fe”

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que al presidente Evo Morales y a él “nadie le puede levantar el dedo acusador” en temas de corrupción, porque trabajan en un Gobierno “laborioso”.

Hizo esa afirmación entrevistado en RTP y cuando se refería al caso de corrupción del exFondioc. “Son compañeros que no tenían conocimiento de cómo se administran los dineros públicos. Ese para mí ha sido el error que ha derivado en un posible delito”, justificó, citado por ABI.



Tacana piden a Chávez que vuelva y se someta a la justicia

Erbol

El Consejo Indígena del Pueblo Tacana (Cipta) de La Paz pidió al expresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, regresar al país para someterse a la justicia indígena, por su supuesta participación en actos de corrupción en el caso del ex Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc). El presidente de esa organización indígena, Nicolás Cartagena, dijo a Erbol que de acuerdo con lo que establece su justicia en el caso de corrupción se da la sanción más drástica como la expulsión de ese pueblo. Sin embargo, señaló que es un tema que recién será tratado en una asamblea.

“Le pedimos que vuelva al pueblo Tacana, le pedimos que vuelva a nuestra organización para que converse con nosotros, para que se someta a nuestra justicia (...) nunca le dio la cara al pueblo Tacana, lo que le pido es que nos dé la cara y nos diga cuál es la situación en la que se encuentra”, indicó Cartagena.

Actualmente, Chávez está en Ecuador y junto con la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca del Amazonas (Coica) busca asilo en algún país de la región. El exdirigente indígena está acusado de recibir recursos del Fondo para un supuesto proyecto “fantasma”, según un informe de la intervención del Gobierno. Afirmó que no hay garantías para un juicio justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario