viernes, 1 de enero de 2016

Transparencia de la Alcaldía concluyó 20 de 48 investigaciones

La Unidad de Transparencia del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), desde que la nueva administración edil se hizo cargo en junio pasado, ha llevado adelante 48 procesos de investigación, de los cuales 20 ya han sido concluidos y remitidos al ejecutivo, para que en algunos casos sean elevados como denuncia ante el Ministerio Público, por haberse hallado indicios de presuntos delitos civiles y penales.

El jefe de la Unidad de Transparencia, Jorge Vargas, aseguró que desde que asumieron esta dependencia edil, se ha trabajado responsablemente para combatir los hechos de corrupción y transparentar la gestión municipal.

"En un balance general, creemos que se ha tenido una muy buena gestión en este tema. Se ha sentado un buen precedente y consideramos que los funcionarios deben tener en cuenta, que los actos de corrupción van a ser sancionados e investigados; y fundamentalmente queremos introducir una cultura de transparencia en la gestión edil", señaló.

Vargas informó que a la fecha, de los 48 casos investigados durante estos siete meses, 20 ya han sido concluidos y cuentan con un informe final; el mismo que ha sido remitido al Ejecutivo Municipal, para que disponga las acciones correspondientes, que en algunos casos, es la derivación a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, para plantear una denuncia formal ante el Ministerio Público.

"Entre los casos más relevantes que hemos concluido, podemos mencionar el de los retenes móviles que han sido comprados de manera irregular; el pago ilegal de 1,3 millones de bolivianos a clínicas privadas para la atención de los heridos de la caída de la pasarela en el carnaval del 2014; la obra ´fantasma´ de un recapado que nunca se ejecutó en inmediaciones de la Ranchería; la compra de piedra bolón de manera irregular para proyectos de asfaltado; entre otros que sabemos ya han sido denunciados en la Fiscalía", mencionó Vargas.

Entre los procesos que aún continúan en investigación, están la construcción del monumento escultórico a la Virgen del Socavón; el asfaltado de las calles circundantes a la Terminal de Buses; el pavimentado de la avenida Al Valle, además del proyecto del asfalto en la Tomás Frías, entre otros.

"Seguiremos trabajando en estos casos de manera responsable. En algunos casos estamos aguardando los informes de laboratorio que se hicieron", agregó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario