domingo, 17 de enero de 2016

Diputado sugiere conformar Comisión Mixta para esclarecer caso del Fondioc

l diputado Horacio Pope, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), dejó en claro que si el oficialismo quiere mostrar una real predisposición para esclarecer las irregularidades producidas en el ex Fondo Indígena, debe acceder a la conformación de una Comisión Mixta en la Asamblea Legislativa, con la finalidad de establecer responsabilidades de autoridades vinculadas en casos de corrupción, la misma que estaría conformada por miembros del oficialismo y la oposición.

El legislador lamentó que hasta el momento las investigaciones estén inconclusas y que, por esa razón, no hay confianza en la labor que efectúa el Ministerio Público, porque a diario se observa cómo el Gobierno intenta justificar y ayudar a altas autoridades comprometidas con este tema, como ocurre con la exministra Nemesia Achacollo, quien aún no fue citada a declarar.

Explicó que, según la lista que tiene en su poder, figuran más de un millar de proyectos, sin embargo, mencionó que en la nómina del exadministrador Marco Antonio Aramayo se citan más de 3 mil proyectos y que ambas nóminas presentan diferentes estudios.

Citó, como ejemplo, el caso de Damián Condori, quien es procesado porque habría recibido alrededor de 590 mil bolivianos, recurso que está dispuesto a devolver porque no habría efectuado ningún proyecto. No obstante, en las listas en su poder, se detallan con códigos dos proyectos a su nombre, uno de 800 mil bolivianos y otro más de 300 mil bolivianos.

“Aquello significa que tanto la Contraloría General como la Interventora en el caso no están haciendo una labor amplia sino que cada uno aparece con datos que no tienen relación, por lo que entiende que hay muchas más cosas que no han salido a luz, quedando muchos cabos sueltos”, dijo.

Acotó que en Chuquisaca, su grupo de trabajo recibe regularmente denuncias sobre supuestas malversaciones con dinero del ex Fondo indígena, por ejemplo, dijo que en Camargo varios dirigentes informaron sobre un sobreprecio en la compra del inmueble de la federación de campesinos de Nor y Sud Cinti, con la participación de la actual diputada de la región y el actual Alcalde de Camargo, denuncias que no se mencionan en ninguna lista.

Concluyó afirmando que no todo ha salido a luz pública debido a que los informes de la Interventora y los de la Contraloría son insuficientes, e incluso en la misma página del ex Fondioc aparecen otros datos. Sin embargo, aclaró que estos informes no son contradictorios entres sí, pero sí son insuficientes, por lo que queda mucho por investigar sobre las irregularidades cometidas en el ex Fondo Indígena.

Sostuvo que cada denuncia presentada por su equipo de trabajo, se la realiza solamente como un acto testimonial, porque no hay fe en el Ministerio Público. Se ve a diario, dijo, cómo el Ministerio Publico y el Gobierno hacen amagues para salvar a altas autoridades comprometidas con este tema, como Nemesia Achacollo, quien, por lo menos, debió haber sido citada a declarar, porque la exautoridad mucho tiene que decir.

A su juicio, si estas autoridades no son convocadas a declarar hasta el 21 de febrero, con seguridad que más adelante intentarán desvincularlas del caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario