jueves, 14 de enero de 2016

Aramayo advirtió a Achacollo sobre 1.228 proyectos irregulares en 2013

El exdirector del liquidado Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Marco Antonio Aramayo Caballero, informó en 2013 a la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, que había 1.228 proyectos irregulares de un total de 3.462 obras productivas.

El informe está plasmado en un video al que accedió Erbol de una reunión del Directorio del exFondioc, que presidió Achacollo, en septiembre de 2013 en Cobija.

En el material visual se observa a Aramayo, quien actualmente se encuentra detenido de manera preventiva en la cárcel de San Pedro por supuesto incumplimiento de deberes, informando sobre la aprobación "masiva” de 3.462 proyectos.

La aprobación de dichos proyectos se dio en las gestiones de 2010 y 2011, remarcó. En ese entonces estaba como directora Ejecutiva del Fondo, Elvira Parra, representante de las "Bartolinas” y que actualmente también se encuentra detenida por la supuesta corrupción en el Fondo Indígena.

Las irregularidades

De los 3.462 proyectos aprobados hace cinco años, cuando la exministra empezó a presidir el Directorio del Fondioc, 592 fueron cambiados de nombre porque en algunos casos los beneficiarios estaban interesados en otro tipo de proyectos al inicial o algunos eran "fantasmas”, advirtió entonces Aramayo, quien pidió una auditoría para los mismos.

El exdirector del Fondioc señaló que había irregularidades de comunidades o proyectos "fantasmas” en 592 proyectos y que otros 636 sólo se habían inscrito sin respaldo documental.

"En esa aprobación masiva de 2010, 2011 se inscribieron proyectos; muchas comunidades o muchos proyectos fueron ‘fantasmas’ y se hicieron los cambios de nombre o la gente ya no quería esa idea de proyecto y se trabajó en otra idea de proyecto y así se hizo este paquete de 592 proyectos de cambio de nombre”, señaló a los miembros del Directorio, la mayoría representante de las ocho organizaciones sociales.

En el video, un funcionario del Fondioc respaldó lo que señaló Aramayo al indicar que se creó un nuevo sistema de información para depurar los registros. Sin embargo, Aramayo advirtió que ese sistema fue "penetrado”.

"La condición para estos 592 (proyectos) era proyecto físico, proyecto en el sistema, pero saben qué aun así nos penetraron y yo pienso proponerle al Directorio de que vamos a auditar, yo tengo idea que todavía nos han ‘saltado’, pese a que hemos cambiado el sistema, y que todavía hay proyectos inscritos sin documento físico”, lamentó.

El exdirector del Fondo Indígena finalizó su informe en el video, señalando que de los 3.462 proyectos aprobados en 2010 y 2011, 636 fueron viabilizados solo con el nombre del proyecto y sin contar con su carpeta.

"Nadie reclamó por ellos, tal vez son fantasmas, no sé qué pasa, pero deberían desaparecer del sistema”, finalizó Aramayo su reporte a pocos días de asumir la Dirección Ejecutiva en septiembre de 2013.

Los otros proyectos

Según el informe de Aramayo, 894 de los 3.462 proyectos productivos aprobados entre 2010 y 2011, cumplieron con todos los pasos y requisitos y sólo restaban hacer los desembolsos, pero en el video no se da a conocer cuánto de presupuesto requerían para su ejecución.

En tanto, 1.340 estaban en movimiento, es decir, a un paso de cerrar convenio, tras cumplir 15 requisitos.

Los beneficiarios

Según el informe, hasta 2011 la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) se benefició con 2.294 proyectos productivos, el Consejo Nacional Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) con 554, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) con 130, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) con 703 y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia -"Bartolina Sisa” (CNMCIOB-"BS”) obtuvo 615. Cinco organizaciones aliadas actualmente al gobierno del presidente Evo Morales.

Entre las organizaciones regionales, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) recibió 39, la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB) 80 y la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) 43.

Evo le llama delincuente

El presidente Evo Morales calificó de delincuente a Aramayo porque no denunció las irregularidades en su momento.

"Si Aramayo sabía que ilegalmente estaban (en el Fondioc) ¿Por qué en ese momento no ha denunciado? Díganme. Es doblemente delincuente el Aramayo, así puedo entender", dijo en conferencia de prensa.

El mandatario aseveró que él, en el lugar del exdirector del Fondioc, hubiera renunciado para no ser cómplice de las ilegalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario