miércoles, 13 de enero de 2016

Señalan a Achacollo por 72 contratos

El documento notariado fue entregado por Eduardo León a la Fiscalía para que investigue el caso Fondioc.

Nemesia Achacollo, exministra de Desarrollo Rural y Tierras, es señalada por la firma de 72 proyectos de fortalecimiento rural en el ex Fondo Indígena, afirmaron el senador Rafael Quispe y el abogado Eduardo León.

Nemesia Achacollo, a quien la fiscalía no citó aún para prestar sus declaraciones sobre el desvío de recursos en el Fondioc, firmó también ocho de los 72 contratos observados sin el aval del directorio del ex fondo Indígena, añadió el asambleísta.

El abogado León señaló que con la firma de los 72 contratos, se generó un daño económico de más de 61 millones de bolivianos al Fondioc. Recursos que son investigados por una comisión especial del Ministerio Público.



APREHENSIÓN. Rafael Quispe explicó que con los documentos que han sido notariados y presentados a la Fiscalía en La Paz, la comisión debe emitir una citación para aprehender a la exautoridad de Estado que a la fecha está impune.

Quispe declaró que “las normas establecen que no se pueden realizar transferencias económicas de arcas públicas del Fondioc a cuentas privadas”.

El senador añadió que se presenta una vez más una querella formal en contra de la exministra que pese a ser señalada por otros implicados en el caso la Fiscalía no ha hecho nada.



SOSPECHOSO. En tanto el asambleísta departamental Henry Vásquez fue aprehendido en Punata, Cochabamba, y trasladado a La Paz en el marco de la investigación por el caso Fondioc.

El coronel Gary Omonte, director departamental de la fuerza anticrimen de La Paz, explicó que la autoridad departamental fue aprehendido por orden fiscal y trasladado para su declaración en la Fiscalía.

"Se ha ejecutado un mandamiento de aprehensión emitida en La Paz contra Henry Vásquez y se lo remitido a La Paz".

Vásquez figura como representante de la Comisión Administrativa en los dos proyectos "fantasma" que estaban a cargo del exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Damián Condori, quien guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

El asambleísta está acusado del delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

De acuerdo con la Fiscalía en esta nueva etapa se tiene previsto citar a los técnicos que elaboraron y gestionaron para los proyectos indígenas.



EL CASO SE INVESTIGA DESDE EL 2015 Y YA HAY VARIOS DETENIDOS. En febrero del año pasado comenzó la investigación del caso de presuntos hechos de corrupción en el Fondo Indígena.

La pesquisa se basó en un informe de la Contraloría General que evidenció que 153 obras financiadas por el fondo indígena estaban inconclusas o nunca se ejecutaron, con lo que se causó un daño económico al Estado valuado en 71 millones de bolivianos, aunque el abogado Eduardo León afirma que el monto es mayor y las cifras soprepasan los 120 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario