jueves, 14 de enero de 2016

Según Aramayo se usó en campaña electoral Achacollo debe responder por el desembolso de Bs 1.342 millones


EL EXDIRECTOR DEL EX FONDO INDÍGENA, MARCO ANTONIO ARAMAYO, EXIBE LAS NOTIFICACIONES DE DOS PROCESOS FIJADOS A LA MISMA HORA.

El exdirector del ex Fondo Indígena en proceso de liquidación, Marco Antonio Aramayo, denunció ayer que la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, firmó autorizando el desembolsó de 1.342 millones de bolivianos, bajo el argumento de financiar 1.110 proyectos del Fondo Indígena, pero que parte de este dinero fue empleado en campaña electoral en 2014 y pidió que Achacollo responda al país por ese dinero.

“A mí, me están cautelando 216 veces, en 216 lugares de este país con jueces y fiscales diferentes y eso es una injusticia con este ciudadano”, declaró Aramayo luego de una de las tres audiencias cautelares, a las cuales fue sometido ayer.

El pasado domingo, el fiscal general Ramiro Guerrero aseguró que en los siguientes días, otras 10 personas iban a ser llamadas a declarar por el caso Fondo Indígena, pero evitó dar fecha y menos detalle sobre las denuncias entorno de Achacollo y afirmó que existe una estrategia para afrontar las investigaciones.

ESTRATEGIA

“Quiero denunciar a la sociedad boliviana las injusticias que se comente contra un ciudadano honesto que se presentó (ante le Fiscalía) desde el primer día a dar su declaración” afirmó Aramayo, al desvirtuar que la “estrategia” anunciada por el fiscal Guerrero tenga el fin de coordinar una mejor investigación.

En la oportunidad, exhibió las notificaciones, emitidas por fiscales de La Paz y Pando, para que se presente, en el mismo horario, a tres audiencias en distintos juzgados y aseguró que los documentos eran prueba de que el Ministerio Público trata de generar retardación de justicia y el desgaste anímico y físico.

Héctor Castellón, abogado del exdirector del ex Fondo Indígena, esto se hace con el fin de que la situación legal de su defendido se agrave, declarándolo rebelde por no presentarse a una de las tres audiencias. “De esa forma se le niega que se defienda en libertad”.

OMISIÓN

El exdirectivo denunció que en 2010, Nemesia Achacollo, en su calidad de ministra, aprobó 3.462 proyectos, pero que la interventora Larisa Fuentes, en su informe, solo considera el control realizado a 3.117, es decir, que se omitieron 285 proyectos y aseguró que se hizo un manejo discrecional de los recursos del ex Fondo Indigena.

2014 AÑO ELECTORAL

Afirmó que en la gestión 2014, por tratarse de un año electoral (por las tres elecciones: para alcaldes y gobernadores; las presidenciales y regionales por autonomía) la exministra Achacollo hizo caso omiso de la advertencia sobre la quiebra técnica del ex fondo, sin embargo dispuso fraccionar los proyectos, y encargó para el monitoreo a Julián Gutiérrez Achacollo.

“En 2014, ella (Achcacollo) firmó la autorización por 575 millones de bolivianos y eso tiene que saber la opinión pública y, a esta señora, (los fiscales) no la han convocado a ninguna de las investigaciones”, denunció ayer Aramayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario