jueves, 14 de enero de 2016

Rafael Quispe sindica a la exministra de usar palos blancos Acusan a Achacollo de autorizar Bs 575 millones

El exdirector del Fondo de Desarrollo Indígena, Originario y Campesino (Fondioc), Marco Aramayo, denunció que la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, autorizó en 2014 -“año electoral”- proyectos por Bs 575 millones, a pesar de que esta entidad ya tenía una deuda millonaria, según reporte del periódico digital Erbol. Indicó que en una reunión de Directorio explicó a Achacollo y los dirigentes de organizaciones sociales que ya no se podían aprobar más proyectos, porque el Fondioc ya tenía una deuda de Bs 310 millones. Sin embargo, el año en que Morales fue reelecto por segunda vez, Achacollo autorizó –según Aramayo- que se fraccionen proyectos y se otorgue Bs 575 millones. Aramayo denunció que es víctima de injusticia por los procesos que se le siguen.

La sindican de usar palos blancos. El diputado opositor Rafael Quispe indicó que los recursos recaudados por Achacollo por coimas en el Fondo Indígena fueron depositados en cuentas de sus familiares y “palos blancos”.

Por ello, pedirá a la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI), una certificación de la cuenta de los hijos, hermanos y parientes políticos de la exfuncionaria. Para el legislador de UD, el pedido a la autoridad financiera, es para demostrar la red que manejó Achacollo amparada en su influencia sobre los principales funcionarios del Gobierno incluido el mandatario Morales.

Quispe recordó que “siempre han utilizado a otras personas para hacer movimientos económicos ella es una mujer muy poderosa", señaló el legislador a Radio Fides.

¿Mal manejo y uso político?. El senador del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Víctor Hugo Zamora, lamentó que el manejo de los recursos del Ex Fondioc ha tenido finalidad política. El legislador opositor, afirmó que incluso cuando se destapó el escándalo, solicitó en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), de que se conforme una Comisión Especial con la finalidad de que se descubra la verdad sobre el presunto desfalco de los recursos públicos del Fondo Indígena, pero nunca se concretó.

Según su percepción, las millonarias sumas y el desvío de dinero a cuentas particulares, fueron un camufle con fines partidarios.

Zamora dijo que recién ahora con las denuncias de su colega Rafael Quispe y el exdirector Marco Aramayo, se están revelando los supuestos negociados de Achacollo. El senador del PDC, exige que tanto la exministra como sus excolegas que participaron del directorio de dicho fondo, en especial Luis Arce de la cartera de Economía y Finanzas, sean procesados. "Ellos son los principales responsables del despilfarro de esos recursos del Estado", remarcó el asambleísta nacional de Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario