miércoles, 20 de enero de 2016

En 2013, Achacollo tenía técnicos para el control de los proyectos

En agosto de 2013, el directorio del Fondo Indígena aprobó la contratación de cinco profesionales para el control y seguimiento de proyectos. Estos técnicos dependían de la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.

"Se aprueba la contratación de cinco personas profesionales que dependerán del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para llevar adelante el seguimiento y control a los proyectos realizados por el Fondo Indígena”, señala la resolución de directorio que fue aprobada en reunión que se realizó en Cobija, Pando, el 28 de agosto de 2013.

En la resolución figura la firma de los representantes de las organizaciones sociales, miembros del directorio y la rúbrica de la exministra Achacollo.

El abogado de Achacollo, Édgar Soliz, explicó que se hizo esta contratación de técnicos porque en agosto de 2013 el directorio ya conocía de las irregularidades del Fondo Indígena y que fue posterior a los informes que solicitó a los exdirectores Elvira Parra, Daniel Zapata y Marco Aramayo.

"Seguramente ha existido la resolución ésa, pero es de agosto de 2013, posterior al famoso video del informe y posterior a las solicitudes que realizó Achacollo a los exdirectores ejecutivos. Seguramente esa resolución, esa contratación de personal, está vinculada a que no se otorgó la documentación”, explicó el abogado defensor de la exministra.

La decisión de contratar profesionales para el control de los proyectos se dio un mes antes de que Marco Antonio Aramayo asumiera el cargo (en septiembre de 2013) como director ejecutivo del Fondo Indígena.

Asimismo, siete meses antes (febrero de 2014) de que Aramayo informara al directorio sobre la quiebra de la entidad indígena, porque arrastraba una deuda de más de 577 millones de bolivianos.

Otras decisiones
El directorio también resolvió, en agosto de 2013, cambiar los nombres de los proyectos que fueron aprobados en la gestión 2010-2011, que fueron presentados al Fondo Indígena con el aval de las organizaciones.

En esa oportunidad también instruyeron al entonces director del Fondo Indígena, Daniel Zapata, que cerrara los proyectos de la gestión 2010 y 2011 hasta el 31 de diciembre de 2013.

Asimismo, resuelven como directorio la organización de una comisión técnica para trabajar la propuesta de modificación del decreto de creación del Fondo para "poder disponer los fondos acumulados de las gestiones 2005 al 2010”.

También decidieron dar un plazo de 30 días para regularizar los 1.123 "proyectos abandonados” de la gestión 2010 y 2011. Si no eran regularizados, automáticamente quedarían depurados.

En la reunión también participaron representantes de los ministerios de Economía y de Planificación, según la resolución.

Asistentes a reunión
Dirigentes Según la resolución, en la reunión de directorio participaron los dirigentes campesinos Damián Condori y Rodolfo Machaca; de los Interculturales Ever Choquehuanca y Jhonny Maraza; de la APG Faustino Flores; del Conamaq, Cristóbal Huanca y Hugo Quispe. En representación de las Bartolinas estuvo Juanita Ancieta y Felipa Huanca; de la CIDOB Melva Hurtado y Lucio Ayala. En representación del CEPSC Rosendo Alpire y del CPEM-B, Bertha Bejarano.
Ministerios Economía fue representado por Rubén Ticona y Planificación por Mario Mendoza.

Achacollo involucra a diputado Quispe

Édgar Soliz, abogado de la exministra Nemesia Achacollo, acusó al diputado Rafael Quispe y su esposa, Rociyo Patty, de beneficiarse con recursos destinados a proyectos observados del Fondo Indígena, mientras eran dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

"(Quispe) se beneficia conjuntamente con su esposa Rociyo Verónica Patty de Quispe de recursos destinados a los proyectos aprobados del Conamaq, como ser pasajes, hospedaje y alimentación, por las reuniones y encuentros que ellos mismos convocan”, señala la denuncia.

Quispe es uno de los principales acusadores en el caso de corrupción en el Fondioc,

No hay comentarios:

Publicar un comentario