miércoles, 3 de febrero de 2016

En 2013, el directorio propuso la reestructuración del Fondioc

Un acta notariada revela que en 2013 dirigentes que formaban parte del directorio del Fondo Indígena plantearon la reestructuración de esa entidad como solución a irregularidades detectadas.

Según el mismo documento, la exministra de Desarrollo Rural y entonces presidenta del directorio del Fondo Indígena Nemesia Achacollo pidió aprobar más proyectos.

El acta notariada registró la reunión ordinaria del directorio del Fondo Indígena, que se realizó el 11 de abril de 2013 en un centro de convenciones de la ciudad de Cobija, en el departamento de Pando. En ese entonces el director ejecutivo de la entidad era Daniel Zapata, cuyo paradero es desconocido.

En la reunión, la ejecutiva de las Bartolinas, Juanita Ancieta, reconoció que "hay proyectos que están durmiendo” mientras que Ever Choquehuanca, dirigente de los interculturales, admite que son "padrinos” de los técnicos que trabajan en la entidad de proyectos indígenas.

Lucio Ayala, dirigente de los indígenas del oriente boliviano (CIDOB) afirmó que en el Fondo hay "técnicos que no son de su área y es cierto que no habrá avances (de los proyectos) de esta forma”. Bertha Bejarano, de la Central de Pueblos Mojeños de Beni, expresó al directorio su rechazo a "que los técnicos perciban un sueldo y también saquen plata a las organizaciones sociales” por los proyectos.

Tras una largo debate sobre los problemas en el Fondioc, los dirigentes plantearon la reestructuración y modificación del decreto de creación de la entidad.

Julián Jala, entonces dirigente campesino, planteó la reestructuración porque "de esa forma no se va a perjudicar a nadie”.

Achacollo, en su intervención, también expresó su acuerdo en la modificación del decreto de creación, pero también pidió aprobar más proyectos porque hay departamentos que no tienen ninguna obra. "Se tienen que tener los temas en agenda y se tiene que seguir aprobando proyectos, ya que hay departamentos que no tienen proyectos aprobados”, dijo la exministra.

El representante del Ministerio de Economía planteó revisar el decreto, modificar las normas y revisar la calidad de los proyectos, pero estas propuestas no se concretaron y, hasta el cierre del Fondioc, el directorio aprobó más de 3.000 proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario