sábado, 13 de febrero de 2016

Fondioc: Exigen investigar a Achacollo

El diputado opositor Rafael Quispe en la Asamblea Legislativa y el ex director del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, en el penal San Pedro, iniciaron una huelga de hambre exigiendo que la ex ministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo y otros dirigentes campesinos sean investigados y convocados a declarar ante el Ministerio Público por el caso del Fondo Indígena.

Acompañan a Quispe el representante de la Central Sécure del TIPNIS orgánico, Yousi Fabricano, y el representante del CONAMAQ orgánico, Genaro Tola. "Hemos presentado una denuncia formal ante el Ministerio Público el 24 de febrero de 2015, esa denuncia la hemos hecho en contra de la señora Nemesia Achacollo (y otros dirigentes implicados)", señaló.

El legislador dijo que dirigentes prooficialistas como Felipa Huanca, Rodolfo Machaca, Hilarión Mamani, Ever Choquehuanca, Juanita Ancieta, entre otros, deben responder ante la justicia de la misma forma que quienes están detenidos.

Quispe denunció que la comisión de fiscales que investiga el caso está protegiendo a Achacollo, ya que tiene el mismo grado de responsabilidad que la ex ministra Julia Ramos, detenida en el penal Miraflores.

Anoche se informó que hubo una fumigación en el edificio de la Asamblea Legislativa.

SEGUNDO PIQUETE
Mientras tanto, en el penal San Pedro, el ex director del liquidado Fondo indígena, Marco Aramayo, instaló el piquete junto a los dirigentes detenidos Rodolfo Jumpiri y Edgar Foronda, exigiendo que Achacollo sea convocada a declarar por ser la principal responsable en autorizar la ejecución de los proyectos del FONDIOC. "A las 11:00 hemos iniciado con esta extrema medida, somos tres personas, pidiendo que el Ministerio Público convoque a Nemesia Achacollo para que reconozca su firma en las resoluciones ministeriales que ella firmó y autorizó (…)”, manifestó Aramayo al anunciar la instalación de un segundo piquete a la cabeza del ex ejecutivo del CONAMAQ, Félix Becerra.

Aramayo pidió que también sean investigados altas autoridades. Anunció que desde el lunes en Santa Cruz iniciarán otros piquetes a cargo de la nación Guaraní, cuyos miembros exigen una investigación justa para que se recupere la dignidad de los pueblos de tierras bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario