lunes, 29 de febrero de 2016

Gabriela Zapata es enviada a Obrajes en detención preventiva

La jueza cuarto de Instrucción en lo Penal de La Paz, Margot Pérez, determinó la tarde de ayer detención preventiva de Gabriela Zapata en la cárcel de Obrajes, después de más de dos horas de audiencia de medidas cautelares.

Zapata, con el rostro visiblemente demacrado y enmanillada, salió de las celdas judiciales a horas 11.10, escoltada por la policía de la Corte Superior de Justicia La Paz, al ser convocada a la audiencia de medidas cautelares que fue adelantada para horas 11.20, con la participación de sus abogados de la defensa.

De los familiares, solo la tía, Pilar Guzmán, fue la única que ingresó a la audiencia pública, restringiendo el ingreso a los medios de comunicación, de acuerdo a la orden del juzgado que fue cumplido por funcionarios policiales.

RESERVA EN LA AUDIENCIA

Al promediar las 12.45 horas, la jueza Pérez determinó una reserva en la audiencia, para atenderse riesgos procesales, afirmó el fiscal Edwin Blanco, quien indicó que “se ha determinado una reserva solicitada por la defensa de la imputada. En tanto, la juez ha determinado la detención preventiva de Zapata en el penal de Obrajes, mientras se mantuvo en reserva la presentación de la documentación de familia para analizar si existen o no riesgos procesales”, indicó. La reserva se cumplió hasta horas 13.10, tiempo en que se confirmó la determinación de la jueza de detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina en Obrajes. La imputada fue encarcelada a horas 16.30.

En tanto, el abogado de la defensa legal de Zapata, Walter Zuleta, aclaró que en la reserva solicitada por la defensa se debió porque se trató temas personales y familiares y en donde debe establecerse cierta reserva, por la existencia de un documento con el padre del menor.

En tanto, la juez no valoró las pruebas presentadas por la defensa, mientras que en la audiencia Zapata fue acusada en el grado de complicidad de tres supuestos delitos de legitimación de ganancias ilícitas, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, aspectos que no esclarecen quiénes son los titulares de la comisión de esos delitos. Asimismo, indicó que la parte denunciante no demostró con fecha, hora o documentación, sobre el supuesto uso de bienes del Estado en 2014.

“Por lo tanto, vamos a apelar, pese a la presión y presencia de tanto funcionario público como se ha presentado en la audiencia de hoy, es que nos dimos cuenta que no estaban llegando a velar por la justicia y que existen presiones para este dictamen, aspecto que no permite que la justicia tenga una autonomía propia como en el presente caso”, observó Zuleta.

FISCAL BLANCO

El fiscal Blanco precisó que en la audiencia, el Ministerio Público mostró un cuadro con una serie de ingresos irregulares, que evidencian una actividad económica sospechosa superior a los 10.000 dólares en cuentas bancarias de Zapata.

Según Blanco, también se demostró que Zapata utilizaba los ambientes de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia para reuniones personales con empresarios extranjeros, en complicidad con dos funcionarios de ese despacho.

Ante lo expuesto, el fiscal argumentó los riesgos procesales como: preparativos de viaje de Zapata, la influencia en algunas instituciones del Estado para “modificar, ocultar y suprimir documentación” y su calidad de desempleada.

El Ministerio Público solicitó la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) la información respectiva para determinar el patrimonio económico actual de Zapata.

CRONOLOGÍA

Viernes 26 de febrero

• Gabriela Zapata es detenida por el equipo de inteligencia del Gobierno a las 11.45 para luego ser trasladada a la Felcc de la zona Sur.

Sábado 27 de febrero

• A las 03.00 es remitida de la Felcc zona Sur a la Felcc en la avenida Sucre.

• 10.45 salió de la Felcc con destino a la Fiscalía.

Domingo 28 de febrero

• 11.20 se inicia la audiencia de medidas cautelares en el juzgado 4to de instrucción en lo penal.

• 13.30 la juez cuarto de instrucción penal, Margot Pérez, determinó detención preventiva de Gabriela Zapata en la cárcel de Obrajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario