jueves, 25 de febrero de 2016

Exdirector del exFondioc: “Se dio obras sólo a sectores que estaban con el proceso”

El exdirector del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Marco Antonio Aramayo, reveló ayer que se benefició con proyectos productivos de la liquidada entidad estatal sólo a los afiliados de las organizaciones que apoyaban el denominado “proceso de cambio” del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según Aramayo, en el exFondioc existió una “cadena de presión”, es decir, de parte de los dirigentes de las organizaciones miembros del directorio del Fondioc hacia la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, y de ésta a él para que los proyectos de los sectores que estaban con el proceso se ejecuten de inmediato.

“Cuando eran compañeros del ‘proceso de cambio’, ella (Nemesia Achacollo) inmediatamente autorizaba, luego levantaban el teléfono y me llamaban, y me decían ‘ya está la resolución de autorización, inmediatamente se hace el convenio y que eso pase al Ministerio de Economía’, así era una cadena de presión de los dirigentes, que ahora se esconden, a la señora ministra y de la señora ministra a mí. Yo tenía que cumplir con los mandatos de los jefes porque ellos eran los jefes”, declaró Aramayo a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol, tras un contacto mediante el teléfono con que cuenta la cárcel de San Pedro.

Aramayo, quien se encuentra detenido en el penal de San Pedro, en La Paz, desde abril de 2015 por supuesto incumplimiento de deberes, dijo desconocer las razones por las que se procedía de esta forma para agilizar los proyectos de aquellos sectores aliados al MAS.

Indicó que deberían ser los representantes de las organizaciones del Pacto de Unidad, un frente que se creó para la defensa del Gobierno del presidente Evo Morales, quienes deben responder por qué presionaron para el desembolso de recursos a favor de algunos sectores.

“¿Quién ejerció la presión política y hay que preguntarle por qué? Son a esos dirigentes miembros del directorio, de las organizaciones sociales que gestionaban los proyectos ¿Cuál el interés de gestionar los proyectos? Ellos son garantes y control social está bien, pero ellos personalmente caminaban de Ministerio, de Viceministerio a Fondo Indígena; ida y vuelta, hasta que se hacía efectivo el pago y de ahí producida la transferencia pública privada, desparecían”, aseveró.

Sacaba: afirman que devolvieron recursos

El proyecto “Perforación de pozos para agua de uso doméstico y riego de pequeños huertos familiares-subcentral Tutimayu”, en Sacaba, devolvió 375.635,7 bolivianos de los 958.903,5 desembolsados para la ejecución del proyecto, según información oficial del exFondioc.

Dentro el plazo para la devolución de fondos, Ana Sánchez, responsable legal del proyecto, realizó el depósito a la Cuenta Única del Tesoro.

El técnico del proyecto, José Antonio García, negó que los pozos estén abandonados y afirmó que las perforaciones están concluidas porque hay agua a cinco metros de profundidad, pero que no pudieron continuar porque por un “caso fortuito” la intervención al exFondioc se dio cuando solicitaban una ampliación de plazo para concluir el proyecto. “Eso significa que no hemos abandonado, estamos buscando otras alternativas para terminar”, indicó a tiempo de resaltar que fue “un trabajo significativo y difícil”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario