miércoles, 17 de febrero de 2016

Por usurpación de funciones Gobierno pide a la Fiscalía investigar a Gabriela Zapata

El Órgano Ejecutivo aseguró que no tiene “ninguna” relación con la gerente comercial de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata, y pidió al Ministerio Público “actuar de oficio” en las investigaciones por el presunto delito de “usurpación de funciones”, por presentarse como “representante del Gobierno”.

“Si existen documentos, como evidencias, debieran constituir en pruebas del delito de usurpación de funciones. El Ministerio Público tiene ahí al Fiscal General del Estado que debiera actuar de oficio. ¡Qué mejor evidencia si hay esos documentos¡”, declaró el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La autoridad de Estado se manifestó de esta manera después que el conductor de televisión, Carlos Valverde, mostró el lunes, nuevos documentos que revelan que la expareja del presidente Evo Morales se comunicaba con instituciones como la Aduana Nacional, la Corporación Minera de Bolivia y el Banco Unión.

Zapata también establecía vínculos con empresas transnacionales, ante las que se presentaba como “representante del Gobierno”. Valverde entrevistó al gerente comercial de CIF América, Juan Pablo Portal, quien dijo que se reunió una sola vez con Zapata, donde ella se presentó como representante del Gobierno Nacional.

¿CUÁL LA RELACIÓN?

Consultado el ministro sobre cuál es la verdadera relación del Gobierno con Zapata, respondió: “Ninguna”. Añadió que “una funcionaria de una empresa privada, enviando cartas a entidades, a instituciones como si fuera representante del Gobierno Nacional, no queda la menor duda para que el Ministerio Público actúe de oficio y haga lo que tiene que hacer”, afirmó.

Quintana sostuvo también que “usurpar funciones” es un delito que está tipificado en el Código Penal y queda aplicar la norma para sancionarlo. Puso, como ejemplo, el hecho de que muchas personas cometieron este mismo delito haciéndose pasar como representantes del Ministerio de la Presidencia y que la Policía investigó los casos y procedió conforma a la norma existente al respecto.

Precisó que una cosa es que terceros usen el nombre de las autoridades y de las instituciones para un uso indebido de influencias, pero rechazó que sea el Gobierno el que haga uso de un tráfico de influencias.

Según la agencia de noticias ANF, la autoridad salió en defensa de la República Popular de China y las inversiones que tiene ese país en Bolivia. “Se busca desacreditar la inversión china”, porque Estados Unidos ve como una amenaza la presencia de ese país asiático y de Rusia en Bolivia y en América Latina, sostuvo.

DENUNCIA DE PERIODISTA

Valverde afirmó que Zapata “se metía con la Aduana Nacional, Comibol y Banco Unión, entre los años 2010 y el 2011 y gozaba de protección y tenía una clara influencia”. “Voy a presentar pruebas de que la señora Zapata estaba ligada al Gobierno desde antes de la llegada de los chinos”, aseguró la noche del lunes en su programa de televisión que se transmite localmente en Santa Cruz y se difunde a través de las redes sociales.

Asimismo, mostró cartas que serían originales donde se evidencia que Gabriela Zapata Montaño se comunicaba con las principales autoridades de la Aduana, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el estatal Banco Unión.

CARTAS

En la primera misiva mostrada por Valverde, que data del 10 de marzo de 2011, firmada por el empresario argentino Juan Pablo Portal, gerente comercial de CIF América SA y dirigida al presidente Evo Morales, se designaba como único representante en Bolivia de la firma ITC (Informática, Tecnología y Comunicaciones) a Benjamín James, para las negociaciones de un sistema de operaciones aduaneras.

En una segunda carta, de 19 de abril del mismo año, que es enviada a la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Gabriela Zapata Montaño, firma como representante legal de ITC, donde da detalles sobre el mencionado sistema y sobre una “plataforma de detección de fraudes en hidrocarburos”.

“Tengo a bien poner en consideración suya la propuesta del sistema de gestión Operaciones Aduaneras para la prevención de contrabando en general y fraudes aduaneros, CIF, igualmente, me es grato presentarle la plataforma inteligente de detección de fraude en hidrocarburos”, señala parte de la carta donde firma Gabriela Zapata Montaño como doctora y representante legal del ITC, según la denuncia de Valverde.

En una tercera carta, del 19 de agosto de 2010, el gerente general de la entonces Comibol, Hugo Miranda Rendón, se comunicaba con altos ejecutivos de un grupo chino llamado Citic Group y mencionaba a Gabriela Zapata Montaño como representante local de esa empresa.

LLAMADA TELEFÓNICA

El periodista difundió, asimismo, la grabación de una llamada telefónica a Buenos Aires realizada el lunes, en la que sostuvo una conversación supuestamente con el empresario Juan Pablo Portal. Interrogado sobre si Zapata representaba a ITC, el empresario contestó que desconocía el particular y que sólo se había reunido una vez con Gabriela Zapata en la ciudad de La Paz, donde se presentó como representante del Gobierno Nacional.

“A requerimiento de las representantes de su empresa, señoras Gabriela Zapata Montaño y Marlene V., viuda de Rivera, me permito comunicarle que tendré el placer de recibir a la nueva misión en estas dependencias el día jueves 9 de septiembre de la presente gestión…”, señala la nota firmada por Hugo Miranda.

El periodista exhibió una cuarta carta, de septiembre de 2010, que Zapata envía a Iver Navarro C., subgerente nacional del sector público del Banco Unión, mediante la cual le pide que instruya la retención de fondos de una cuenta.

“La señora Gabriela Zapata Montaño estaba metida en todo, personalmente creo que esto necesita más esfuerzo del Gobierno para aclarar lo que está pasando”, apuntó Valverde.

El periodista indicó que hay más documentación de mayo de 2010, sobre los viajes de Zapata Montaño a China, que recién será revelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario