martes, 16 de febrero de 2016

Por el caso Zapata, gobierno acusa a EE.UU. de torpedear la presencia de China en Bolivia

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció el martes, en la ciudad de La Paz, que Estados Unidos torpedea la presencia de China en Bolivia y América Latina, mediante el supuesto tráfico de influencias, que involucra al presidente Evo Morales y la empresa china CAMC, debido a que el país andino amazónico se convirtió en referente internacional del manejo económico.

"(El objetivo es) Desacreditar la inversión china en Bolivia, es un ataque alevoso de Estados Unidos contra Bolivia porque nos convertimos en referente internacional de cómo se deben hacer las cosas en economía, en nacionalización, va más allá esto, también trata de afectar la presencia de China en América Latina y tratan de echar sombras", indicó.

Quintana, en conferencia de prensa, manifestó que Estados Unidos y su agente encubierto Carlos Valverde urdieron el caso CAMC como resultado del fracaso de la estrategia de desprestigio y desestabilización que ejecutó el país del norte en Bolivia mediante una serie de acciones durante los últimos diez años.

El 3 de febrero, Valverde salió a la luz pública denunciando que la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, fue nombrada gerente comercial de la empresa CAMC, compañía que fue favorecida con contratos millonarios con el Estado.

Quintana indicó que con esa denuncia lo que se pretendió es "matar" la credibilidad del jefe de Estado y a su vez "amplificar" la idea de corrupción.

En octubre, Bolivia accedió a un crédito de 7.000 millones de dólares de la República de China, recursos que serán destinados a distintos proyectos en el país.

Entonces se explicó que la modalidad determinada para el financiamiento de los emprendimientos será la presentación individual de cada uno de ellos para su respectiva aprobación.

La economía de la República Popular China es la segunda economía más grande del mundo en términos de producto interno bruto nominal y la mayor economía del mundo en paridad de poder adquisitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario