lunes, 22 de febrero de 2016

Suman denuncias a la gestión de Lino por contrataciones



Nuevos documentos a los que tuvo acceso El País eN develan más lados oscuros en la contratación de consultoras y supervisoras en la gestión de Lino Condori. Esta vez se conoció que la Secretaría de Obras Públicas, entre septiembre y diciembre del pasado año 2015, hizo llegar tres llamadas de atención a la empresa consultora Conbolat, relacionadas a la presencia de un mismo gerente de proyecto y especialista en tres obras o contratos con la misma institución, hecho prohibido por los mismos contratos, que exigen que, en cada uno de ellos, el gerente del proyecto esté a tiempo completo en obra.

En la primera y segunda llamada de atención, de 25 de septiembre y de 30 de diciembre, respectivamente, el fiscal de obra detalla que se comprobó la presencia del ingeniero Abraham Rodrigo Alcoba Trujillo como gerente de proyecto en el contrato de supervisión técnica de la obra Construcción y Equipamiento Oncológico de Tarija. El mismo profesional aparece en el mismo cargo para la Construcción Hospital Materno Infantil Tarija. También aparece como Especialista en Instalaciones Hidrosanitarias en la obra Refacción y Ampliación de los Servicios de Emergencias, Esterilización y Archivo Clínico y Neonatología.
El mismo fiscal recuerda a Conbolat, gerentada por el mismo Alcoba, que los contratos exigen que el gerente de proyecto “tendrá residencia en el lugar previsto en el Documento Base de Contratación, prestará servicios a tiempo completo...”.
Añade que tal situación irregular (la de prestar servicios a “tiempo completo” en al menos tres obras para la misma institución), al ser materialmente imposible, conlleva un incumplimiento del contrato, causal suficiente para resolverlo por incumplimiento del Contratista.
Pero en días pasados El País eN conoció documentos que evidencian que el ingeniero Alcoba Trujillo se adjudicó otros trabajos de supervisión a título personal, como la Supervisión de la Construcción del Sistema de Microriego Quebrada Chica en Bermejo, función que habría ejercido simultáneamente a los otros proyectos citados.
Otros documentos revelan que también ejerció como gerente de supervisión de la obra Construcción Puentes Vehiculares Quebrada Honda - Quebrada Rosario en Yunchará, zona donde el ex gobernador interino Lino Condori fue elegido como asambleísta, desde donde se catapultó a gobernador interino, tras la huida de Mario Cossío en diciembre de 2010.
Esta última obra fue contratada por la Subgobernación de Yunchará en 2014.
Pero ¿por qué exactamente se resolvió el contrato con Conbolat en el diseño del hospital Oncológico o en la supervisión del hospital Materno Infantil?
Según la información difundida en pasadas semanas, en el caso del Oncológico fue la propia empresa supervisora Conbolat, pese a los antecedentes citados, la que cursó la carta de intención de resolución de contrato a la Gobernación.
Sin embargo, la falta de firma de convenios entre la Unidad de Proyectos Especiales de la Presidencia del Estado y la Gobernación, así como la aprobación de estos por parte de la Asamblea Legislativa y otros trámites burocráticos, fueron los que pesaron para la resolución del contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario