miércoles, 17 de febrero de 2016

Cumplirá hoy sexto día Aramayo niega levantar huelga hasta que declare Achacollo

Marco Antonio Aramayo, exdirector del Fondo Indígena en liquidación, cumplirá hoy su sexto día de huelga de hambre, pidiendo que ante las varias pruebas presentadas, el Ministerio Público llame a declarar a la exministra Nemesia Achacollo. La medida de protesta se cumple al interior del penal de San Pedro, donde Aramayo se encuentra en detención preventiva.

Héctor Castellón, abogado de Aramayo, informo a EL DIARIO que la recomendación del médico es que abandone la medida.

En el caso de su cliente, Castellón señaló que no atenderá el pedido, debido a la decisión del Órgano Judicial de centralizar los más de 60 procesos iniciados contra su cliente.

Por ello, se han fijado audiencias en el mismo penal, lo que en su criterio es una estrategia para impedir que Aramayo siga proporcionando datos que están aclarando la verdadera responsabilidad que tiene Nemesia Achacollo y otros dirigentes afines al Gobierno.

RESOLUCIONES

El Directorio del ex Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) conocía en 2013 sobre las irregularidades en la liquidada entidad estatal, puesto que en una Resolución acordó la regularización de 1.123 proyectos productivos abandonados y su cierre hasta diciembre de ese año, medida que no se concretó.

En el documento, que data del 28 de agosto del 2013, se específica el acuerdo, entre las ocho organizaciones sociales que integraban el Directorio, de abrir el plazo de 30 días para poner al día cada una de esas obras, de lo contrario iban a ser depuradas.

“Se aprueba y se da un plazo a los proyectos abandonados, en un número de 1.123, de 30 días a partir de la fecha para su regularización (proyectos presentados en la gestión 2010-2011), vencido el plazo serán depurados”, se lee en la Resolución.

La determinación fue adoptada en Cobija, capital del departamento de Pando, como parte de una reunión del Directorio del ex Fondo, que se inició el 27 de agosto de ese año, y concluyó al día siguiente, 28.

De acuerdo con el documento, también se instruyó al recientemente nombrado director ejecutivo de la desaparecida entidad estatal, Marco Antonio Aramayo, el cierre de los proyectos aprobados entre los años 2010 y 2011, hasta el 31 de diciembre de 2013. Además de eso se aprobó las modificaciones de los cambios de nombres de los proyectos productivos.

UNA BAJA EN AYUNO

Por otro lado, se informó que el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Remy Vera Tapia, fue dado de baja de la medida de presión, al igual que Teodisio Jumpiri (de los Yungas), quedan en el ayuno el exadministrativo del Fondioc, Edgar Foronda y Armayo, al interior del penal de San Pedro.

El otro piquete de ayunadores conforman el diputado opositor Rafael Quispe, Yousi Fabricano, representante de la Central Secure del Tipnis orgánico, y Genaro Tola, representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) orgánico.

El diputado Quispe censuró el hecho de que se sirvió el almuerzo de legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) en presencia de los tres huelguistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario