jueves, 4 de febrero de 2016

Aramayo anuncia huelga por el caso Fondioc



Marco Antonio Aramayo, exdirector del cerrado Fondo Indígena, anunció ayer que la próxima semana iniciará una huelga de hambre para exigir la convocatoria, ante el Ministerio Público, de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo.

El exejecutivo, uno de los primeros en ser encarcelado por este caso, también denunció que se vulneran sus derechos porque se lo lleva a audiencias cautelares por diferentes casos y, a veces, es convocado a audiencia hasta tres veces el mismo día y hora.

“Voy a asumir mi responsabilidad frente a la sociedad y responderé por mis actos, pero no puedo pagar por lo que hicieron otras personas, repito que no puedo pagar por las 1.110 firmas de la señora Nemesia Achacollo. Por eso, yo la próxima semana iniciaré una huelga de hambre”, sostuvo Aramayo luego de asistir a una audiencia en los juzgados.

El fin de semana, Achacollo dijo a este diario que analiza la posibilidad de presentarse voluntariamente a declarar ante la Fiscalía, para impedir que se sigan difundiendo denuncias en su contra sin fundamento.

Proceso. Aramayo explicó que desde el miércoles, la medida será sin líquido y a partir del quinto día sin nada, para exigir a la Fiscalía que convoque a declarar a Achacollo, quien habría autorizado el desembolso de Bs 1.300 millones del Fondo Indígena. “Debe estar en las mismas condiciones que yo, estoy procesado y encarcelado”.

Recordó también que ya hizo una solicitud a la Fiscalía para realizar un careo con Achacollo y presentar pruebas de descargo de forma pública. No descartó pedir la misma pesquisa para otras autoridades y exautoridades.

El caso Fondioc estalló en febrero, luego de que la Contraloría denunció ante la Fiscalía el manejo irregular de fondos de la entidad, ya que encontró un daño económico al Estado de Bs 71 millones por 153 proyectos no ejecutados. Por esto, el Gobierno intervino la entidad y luego de seis meses verificó otro daño de Bs 24,5 millones por 38 obras “fantasma”. La cifra podría subir, ya que falta verificar otras obras.

Por estos actos, se implicaron a diferentes autoridades y se encarceló al menos a 17 personas. Incluso se redactó un libro La verdad sobre el Fondo Indígena, en el que se compila la información publicada por el Gobierno y la Fiscalía. El autor es Diego Ayo, de la Fundación Pasoskanki.

Sobre el texto, la liquidadora del Fondo Indígena, Lariza Fuentes, anunció una acción legal en contra del autor del libro y la Fundación, ya que a su criterio se faltó a la verdad y utilizaron datos erróneos en la publicación. “Estamos tratando de ubicarlo para notificarle con esta nota”, señaló.

1 comentario:

  1. Los acusados, sospechosos, cómplices, encubridores, socapadores de los delitos de apropiación del fondo indígena deben ser procesados,la justicia boliviana tiene el deber de sancionar a los inmorales, se debe borrar la mala imagen y malos comentarios contra los honestos que viven en las comunidades indígenas originarios, porque no todos son de conducta desviada, ambiciosa, codiciosa, tal como los defraudadores del fondo indígena , con dineros para proyectos desviados en cuentas particulares de los políticos aprovechadores, de los eternos vividores. Señores autoridades de la Justicia Boliviana sean los malvados, farsantes, alevosos sancionados de acuerdo a las leyes penales, limpiemos la mala imagen de los bolivianos que quieren la patria indómita y libre de traidores, vende patrias, que humillan la dignidad de los buenos trabajadores. A lo lejos observamos los que deseamos que verdadera justicia proteja a los inocentes y sancione ejemplarmente a todos los implicados. No importa el tiempo que será necesario para someter y capturar a los malvados, se sancione hasta el ultimo implicado.Por Bolivia. ¡Jallalla Qollasuyu marca!

    ResponderEliminar