domingo, 14 de febrero de 2016

Caquiaviri y Quillacollo Condenan a prisión a dos exalcaldes por corrupción


La gestión pasada, los comunarios de Caquiaviri (La Paz) vistieron al alcalde con pollera, manta y sombrero como un “castigo” por supuesta mala administración.

David Sinca Mamani, exalcalde de Caquiaviri (La Paz), y Miguel Candia, exalcalde de Quillacollo, fueron sentenciados a cinco y cuatro años de cárcel, respectivamente, por delitos de corrupción, reportó Erbol.

En el caso de Sinca, el Tribunal Primero de Sentencia de Penal de La Paz dictó el jueves su condena por los delitos de malversación y contratos lesivos al Estado. Deberá cumplir su sentencia en el penal de San Pedro, informó el Ministerio de Transparencia.

La exautoridad de Caquiaviri fue denunciada porque adjudicó irregularmente varias obras, entre ellas la construcción de la casa Municipal en Chocorosi y la conclusión del sistema de agua potable de Chocorosi.

El exalcalde de Quillacollo, por su parte, recibió una sentencia en juicio abreviado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, informó ayer el Ministerio Público.

Las irregularidades por las cuales se condenó a Candia tienen que ver con el proceso de contratación para la construcción del Complejo Deportivo Antofagasta. El sentenciado cumplirá su condena en el penal de San Pablo.

GOBERNACIÓN CRUCEÑA

La Fiscalia General del Estado, al cierre de esta edición, informó también que un funcionario de la Gobernación de Santa Cruz guardará detención preventiva en la cárcel de Mocoví de Trinidad, Beni, por la presunta comisión de los delitos de conducción peligrosa de vehículos y uso indebido de bienes.

La directora nacional anticorrupción de la Fiscalía General del Estado, Willma Blazz Ibáñez, quien explicó que la autoridad jurisdiccional en audiencia de medidas cautelares determinó la detención preventiva de Fernando Almaquio Pariqui, quien protagonizó un accidente de tránsito en la carretera Trinidad – San Joaquín.

“Este ciudadano conducía una vagoneta del Servicio Departamental de Santa Cruz (Sedcam) de la Gobernación de Santa Cruz y llevaba a Evelín Arteaga Alamaquio, Iver Becerra Pardo y Edson Algarañaz Villarroel como pasajeros. En su recorrido, debido al exceso de velocidad el vehículo, sufrió un vuelco de campana provocando lesiones graves y gravísimas a los ocupantes”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario