viernes, 19 de febrero de 2016

El Alto Robaron antecedentes de exfuncionarios

La representante de la Dirección Sumariante del Gobierno Municipal de El Alto, Norka Araujo, informó que durante los actos vandálicos registrados el miércoles pasado se sustrajo y quemó antecedentes de exfuncionarios ediles de la gestión de Edgar Patana.

De acuerdo con la autoridad de dicha instancia municipal, en la primera oficina que fue asaltada, la Dirección Sumariante, se encontraban los procesos administrativos en contra de anteriores autoridades del Gobierno Municipal, entre ellos, el exalcalde Edgar Patana.

“Precisamente algunos de esos exfuncionarios municipales fueron los que han mandado gente a romper a quemar y robar, porque no querían que se les descubra todos los manos actos que han hecho durante tanto tiempo y que jamás han pensado que se podría descubrir, pero sabemos que las malas acciones tarde o temprano se conocen y eso es lo que ellos no quisieron aceptar ni reconocer todas las actividades que hicieron en contra no de la Alcaldía, sino de toda la población alteña”, señaló la funcionaria.

Según la encargada de la dirección sumariante, también se denunció la detección de 120 ítems fantasmas, 147 procesos de Escuelas Dignas, deficiencias en las boletas de los exbuses Sariri, documentos, que de manera muy clara y extraña fueron quemados, y algunos sustraídos de las oficinas de Norka Araujo.

De la misma manera, la funcionaria también denunció que luego de este hecho y de manera continua estaría siendo amedrentada, no solo para ser golpeada, sino para hacerla desaparecer, actitud que según la misma afectada vendría de las mismas personas que en este momento están siendo sindicadas de manera directa por haber sido causante de estos saqueos y robos.

MENTIRA

Con relación a la actitud que asumió, especialmente, el comandante regional de la Policía en la ciudad de El Alto, coronel José Peña, Norka Araujo, también denunció que a pesar del pedido, de forma escrita, para solicitarle resguardo policial, en ningún momento se ha podido ver la presencia policial en los peores hechos, como fue el inicio de la quema y el asalto.

“Es una vil mentira que el comandante Peña nos ha enviado 15 policías, tal como fueron las declaraciones inclusive del comandante general y el propio viceministro, nunca hemos podido ver un solo policía y de todo eso es testigo la misma población que ha visto este saqueo y lo que es peor cuando ya todo estaba consumado llegaron a gasificarnos evitando de esta manera a ayudar a nuestros compañeros a salir de las oficinas donde estaban y no puede decir que fueron ellos los que rescataron”, explicó Araujo.

De la misma manera se denunció que de forma premeditada y con exclusividad, fueron robados y quemados la información con la que contaba el equipo de computación de la encargada de sumariante precisamente con los antecedentes de todo lo referido, como también muchos archivos de antecedentes personales de los sindicados los que fueron quemados en plena puerta principal del edificio del municipio.

ASESORA LEGAL

Por su parte, la asesora legal del municipio, Sonia Vallejos, indicó que producto de la negligencia con la que se actuó por parte del comandante regional de la Policía de El Alto, se presentó una querella penal en contra de dicha autoridad por incumplimiento de deberes.

Asimismo, luego del fallecimiento de las seis personas, también se ha formalizado otra querella penal en contra de las personas que la Comuna identifica como presuntos instigadores de la quema y saqueo: Henry Alcón, Nelly Mamani, Wilmer Sarzuri y el dirigente que convocó para la marcha de los padres de familia, Luis Limachi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario