domingo, 21 de febrero de 2016

Controversia sobre desaparición de pruebas en caso Terrorismo I

Un arma y un mapa de la ciudad de Santa Cruz fueron dados como prueba para la acusación formal contra los implicados en el denominado caso Terrorismo I.

Funcionarios judiciales de la ciudad de La Paz fueron a conocer este extremo bajo el cuidado de no dar a conocer su identidad para evitar represalias. Las pruebas fueron presentadas por el fiscal Marcelo Soza y así sustentar su acusación formal en contra de 39 personas.

De acuerdo con el detalle, esas pruebas consisten en un arma de fuego y un mapa de la ciudad de Santa Cruz. Ese extremo, sin embargo, fue negado por el presidente del Tribunal de Sentencia, Sixto Fernández, a tiempo de señalar que se cuenta con una lista de las pruebas, pero desconoce alguna denuncia formal en sentido de que se habrían perdido algunas de estas.

En el portal de El Deber se informó que el año pasado en la audiencia de juicio se hicieron presentes técnicos de la Universidad Policial para investigar huellas digitales y otras evidencias entre las cajas y bolsones de las pruebas.

Los técnicos con uniforme rojo requisaron las cajas buscando las pruebas, pero no se rindió informes sobre el resultado. Funcionarios judiciales hicieron conocer que hace tiempo no se llevan las pruebas para exponerlas en las audiencias, como establecen los procedimientos.

Asimismo, se deja constancia que el 3 de febrero de 2012 el secretario del juzgado octavo, Juan Pablo Pastor Aguilera, dejó pruebas materiales y documentales de la Fiscalía contra Mario Tadic y otros en sala del Tribunal Séptimo de Sentencia, pero aclaró en su acta que ello no implicaba la entrega definitiva de manera formal. Dejó constancia de que no se tiene un detalle de la descripción, cantidad ni otras especificaciones.

FISCAL

Al respecto el fiscal Marco Antonio Rodríguez, componente de la comisión de fiscales que sigue el proceso del caso Terrorismo I, afirmó que la denuncia sobre la pérdida de pruebas se deberá en la audiencia del desfile probatorio, que es parte del juicio oral que se ventila en la ciudad de Santa Cruz.

En contacto telefónico, el fiscal Rodríguez sostuvo que los abogados de la defensa manejaron ese “rumor” desde hace tiempo, pero deslindó todo tipo de responsabilidad en la manipulación de las pruebas, tomando en cuenta que las mismas se encuentran en custodia del Tribunal Primero de Sentencia, donde se ventila el juicio oral.

“No conocemos ese extremo porque todo está bajo control jurisdiccional del Tribunal Sexto”, afirmó el fiscal Rodríguez.

Asimismo, mencionó que todas las pruebas fueron presentadas en su momento por el fiscal Marcelo Soza, para luego dar a conocer la acusación respectiva que derivó luego en el juicio oral.

El caso Terrorismo I se investiga a partir del atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas y del operativo del 16 de abril de 2009, en el hotel Las Américas, donde mueren el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores, el rumano Arpád Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer. En dicho operativo fueron arrestados el húngaro Elód Tóasó y el boliviano Mario Tadic.

El proceso cambió de rumo luego de que Villa Vargas ‘El Viejo’ Mario Tadic, Elod Toaso. Juan Kudelka y Zoilo Salces se sometieron a juicio abreviado. En tanto que Zvonko Matkovic Ribera, Juan Carlos Guedes, Alcides Mendoza y Gelafio Santistevan siguen presos y juran inocencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario