martes, 16 de febrero de 2016

Valverde presenta más denuncias contra Zapata que la vinculan a negocios de empresas con el Gobierno

El periodista Carlos Valverde presentó la víspera más denuncias documentadas sobre los vínculos de Gabriela Zapata Montaño, expareja del presidente Evo Morales, con empresas transnacionales interesadas en realizar negocios con el Gobierno, situación que hace suponer tráfico de influencias.

"Voy a presentar pruebas de que la señora Zapata estaba ligada al gobierno desde antes de la llegada de los chinos (de la CAMC)", dijo el periodista en su programa "Todo por hoy", emitido por Activa TV, la noche del lunes.

Valverde mostró cartas que serían originales donde se evidencia que Gabriela Zapata Montaño se comunicaba con las principales autoridades de la Aduana, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el estatizado Banco Unión.

En la primera misiva mostrada por Valverde, que data del 10 de marzo de 2011, firmada por el empresario argentino Juan Pablo Portal, gerente comercial de CIF América S.A. y dirigida al presidente Evo Morales, se designaba como único representante en Bolivia de la firma ITC (Informática, Tecnología y Comunicaciones) a Benjamín James para las tratativas de un sistema de operaciones aduaneras.

En una segunda carta, del 19 de abril del mismo año, que es enviada a la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, Gabriela Zapata Montaño firma como representante legal de ITC, donde da detalles sobre el mencionado sistema y sobre una "plataforma de detección de fraudes en hidrocarburos".

"Tengo a bien poner en consideración suya la propuesta de sistema de gestión Operaciones Aduaneras para la prevención de contrabando en general y fraudes aduaneros, CIF, asimismo me es grato presentarle la plataforma inteligente de detección de fraude en hidrocarburos", señala parte de la carta donde firma Gabriela Zapata Montaño como doctora y representante legal del ITC, según la denuncia de Valverde.

El periodista también emitió la grabación de una llamada telefónica a Buenos Aires realizada el lunes, en la que sostuvo una conversación supuestamente con el empresario Juan Pablo Portal. Interrogado sobre si Zapata representaba a ITC, el empresario contestó que desconocía el particular y que sólo se había reunido una vez con Gabriela Zapata en la ciudad de La Paz, donde se presentó como representante del gobierno nacional.

"En ese entonces la gente de ITC nos representaba a nosotros comercialmente (…), yo tuve una reunión con Gabriela Zapata pero ella nunca fue nuestra representante, si ella era miembro de ITC puede ser, pero yo a Gabriela Zapata solamente la vi una vez en La Paz pero ella estaba como representante de su gobierno de Bolivia y no como miembro de ITC en ese entonces", señaló Juan Pablo Portal según la grabación presentada por Valverde.

En una tercera carta, a la que tuvo acceso Valverde, del 19 de agosto de 2010, el gerente general de Comibol de entonces Hugo Miranda Rendón se comunicaba con altos ejecutivos de un grupo chino llamado Citic Group y mencionaba a Gabriela Zapata Montaño como representante local de esa empresa.

"A requerimiento de las representantes de su empresa, señoras Gabriela Zapata Montaño y Marlene V., viuda de Rivera, me permito comunicarle que tendré el placer de recibir a la nueva misión en estas dependencias el día jueves 9 de septiembre de la presente gestión…", señala la nota firmada por Hugo Miranda.

El periodista también exhibió una cuarta carta, de septiembre de 2010, que Zapata envía a Iver Navarro C., subgerente nacional del sector público del Banco Unión, mediante la cual le pide que instruya la retención de fondos de una cuenta.

"La señora Gabriela Zapata Montaño estaba metida en todo, personalmente creo que esto necesita más esfuerzo del gobierno para aclarar lo que está pasando", apuntó Valverde.

El periodista indicó que hay más documentación de mayo de 2010, sobre los viajes a China de Zapata Montaño, que recién será relevada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario