martes, 23 de febrero de 2016

Fondo Indígena Aramayo denuncia que jueces lo citan a horarios similares

Marco Antonio Aramayo, exdirectivo del Fondo Indígena, denunció que es citado a dos actos procesales por este caso, y lo llamativo es que ambos actos han sido programados en horarios similares, según su abogado Héctor Castellón, quien sostiene que este hecho se da a raíz de que la Fiscalía busca que su defendido sea declarado rebelde y se le impida acceder a medidas sustitutivas.

Para el jurista, la “coincidencia” en la programación de las audiencias es la respuesta que dieron los administradores de justicia al pedido que Aramayo y otros cuatro detenidos que realizaron huelga de hambre la semana pasada, pidiendo a la Fiscalía que investigue a la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, a quien Aramayo señala como la responsable de la aprobación de varios proyectos de forma irregular.

En este sentido, Castellón informó que mientras Aramayo se recupera, al interior del penal de San Pedro, de los sietes días de ayuno voluntario que realizó, lo notificaron con dos acciones legales para el jueves.

CITACIÓN

La primera señala la inspección ocular de los predios donde debía ejecutarse un proyecto de mejoramiento de ganado, en la comunidad de Acuaconi, en la provincia Gualberto Villarroel, departamento de La Paz, a realizarse dentro de las investigaciones de uno de los 72 procesos que se conocen en contra del exdirector del Fondioc.

Según la notificación, la inspección debe iniciar a las 07.00 horas y se prevé que dure al menos la mitad de la jornada. La segunda notificación es la que se trata de otro caso y determina la realización de una audiencia de medidas cautelares al interior del penal, fijada para las 10.00 horas del mismo día.

Según Castellón, esta es la tercera vez en la que, por los procesos abiertos ante el desfalco del Fondo Indígena, donde aún no se llaman a declarar a los responsables de esa institución, Aramayo es citado a la misma hora, en diferentes lugares para que se presente a un audiencia por distintos procesos.

Ante estas incongruencias, el abogado presentó un petitorio con el fin de que los varios procesos en contra de su cliente sean centralizados; sin embargo, hasta la fecha no se conoce la respuesta que debía ser emitida por la juez de instrucción cautelar, Lía Cardozo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario