lunes, 29 de febrero de 2016

Fue aprehendida Cristina Choque, amiga de Gabriela Zapata y exfuncionaria de Gobierno

La exdirectora de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, amiga de la expareja de Evo Morales, Gabriela Zapata, fue aprehendida este lunes. Se encuentra en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de la ciudad de La Paz (FELCC).

La Fiscalía dispuso mandamiento de aprehensión contra Choque por haber supuestamente facilitado bienes del Estado en favor de Zapata y contra Jimmy Morales, por haber realizado depósitos de fondos del Ministerio en la cuenta bancaria de la ex pareja de Morales.

Zapata está en el centro de un supuesto caso de tráfico de influencias debido a que se la acusó de haber obtenido ayuda del Primer Mandatario para conseguir millonarios contratos estatales a la empresa en la que trabajaba, la compañía china CAMC.

El director departamental de la FELCC, Gary Omonte, confirmó a ANF que Choque fue aprehendida en inmediaciones de la calle J.J. Pérez, en el centro de la ciudad, en cumplimiento a una orden de mandamiento de aprehensión que dictó el Ministerio Público. Fue detenida alrededor de las 12:30, al parecer cerca de su casa, comentó el director de la FELCC, quien acotó que sólo se ejecutó la orden fiscal.

"Se harán las investigaciones, porque ella es denunciada por algún tipo de ilícito que cometió", sostuvo el coronel de la FELCC.

En pasados días Choque denunció que era manipulada la foto de una supuesta invitación a un bautizo de su hijo, que circuló en las redes sociales, y en la que aparecían como padrinos el presidente Evo Morales y la propia Zapata.

Han circulado en las redes sociales fotografías que mostraban la amistad entre Choque y Zapata; en una de ellas ambas aparecen echadas en una cama.

Choque, amiga de Zapata, quien es acusada de enriquecimiento ilícito, empezó su actividad política en las juventudes del Movimiento al Socialismo, en las que Zapata también fue activista. Fue constituyente (2006-2007), más tarde ocupó el cargo de Viceministra de Igualdad de Oportunidades y luego directora de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social dependiente del Ministerio de la Presidencia.

Este domingo, Zapata fue remitida a la cárcel de Obrajes con detención preventiva ante la sospecha de que podría fugar del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario