lunes, 29 de febrero de 2016

Era amiga de Zapata Cristina Choque tiene orden de aprehensión

En menos de un mes, el nombre de Pastora Cristina Choque Espinoza volvió a ser noticia por su vinculación con la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata. Se Ahora no solo se trata de una supuesta invitación en la que nombra como padrinos de su hija a Morales y Zapata, sino que desde su cargo como jefa de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia facilitó bienes del Estado a la exgerenta de la empresa china CAMC, según información del fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

Hoy en día, Choque tiene sobre sus espaldas una orden de aprehensión por sus nexos con Zapata. Pero, ¿desde cuándo nace el vínculo entre ambas mujeres? Una fuente que prefirió mantener su nombre en reserva dio a conocer a la ANF que la amistad de ambas data de hace años.

Choque es una mujer ligada al Movimiento Al Socialismo (MAS) desde hace mucho tiempo atrás. Basta recordar el año 2006, cuando Evo Morales ingresó al poder, Cristina, con solo 23 años de edad, fue electa asambleísta constituyente del MAS en Cochabamba. Se la conoce por su importante presencia en las juventudes del partido de gobierno. En 2006 fundó la organización Trabajadores Sociales Comunitarios de Bolivia (TSCB), de la cual fue representante.

Tras su paso por la Asamblea Constituyente, Choque fue nombrada como viceministra de Igualdad de Oportunidades y, posteriormente, llegó a la jefatura de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, desde donde logró notoriedad por su responsabilidad de distribuir las mercancías incautadas por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

El pasado sábado, a través de una llamada al teléfono celular de Choque, ANF pudo conversar con una mujer que informó que Cristina se encontraba en una revisión médica y pidió devolver la llamada en otro momento. Este domingo, la ANF volvió a llamar a Choque para conocer su versión, pero su teléfono se encontraba apagado.

MANDAMIENTO DE APREHENSIÓN

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó el sábado que su despachó libró mandamientos de aprehensión contra dos servidores del Ministerio de la Presidencia (Jimy Morales y Cristina Choque), por su supuesto vínculo con Gabriela Zapata Montaño.

“Luego de una investigación y sumario informativo interno que desarrolló el Ministerio de la Presidencia, el viernes por la tarde se querelló contra un director y un administrativo, implicados con la imputada Zapata Montaño”, dijo en conferencia de prensa.

En el memorial presentado a la Fiscalía, el Ministerio de la Presidencia denuncia que estos dos servidores públicos facilitaron bienes del Estado para que Zapata pueda realizar actos referidos a los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias.

Guerrero dijo que la investigación objetiva se profundizó y que en las próximas horas estos servidores públicos serán aprehendidos para que sean parte del proceso penal, instaurado por el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción contra la exfuncionaria de la empresa CAMC.

Sin embargo, hasta el cierre de esta sección no hubo detención de ninguno de los supuestos implicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario