martes, 16 de febrero de 2016

Valverde: Zapata influía en Aduana y Banco Unión

El conductor del programa “Todo por hoy”, Carlos Valverde, mostró anoche cartas que supuestamente demuestran que la expareja del presidente Evo Morales, influía en decisiones que se tomaban en la Aduana, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el Banco Unión.

“Voy a presentar pruebas de que la señora Zapata estaba ligada al gobierno desde antes de la llegada de los chinos (de la empresa Camce)”, dijo a tiempo de mostrar las cartas.

En la primera misiva, del 10 de marzo de 2011, firmada por el empresario argentino Juan Pablo Portal y dirigida a Morales, se designaba como representante en Bolivia a la firma ITC (Informática, Tecnología y Comunicaciones) para las tratativas de un sistema de operaciones aduaneras.

En la segunda carta, del 19 de abril del 2011, Zapata se presentaba como representante legal de ITC ante la directora nacional de la Aduana, Marlene Ardaya, dando detalles sobre el mencionado sistema y sobre una “plataforma de detección de fraudes en hidrocarburos”.

Valverde también emitió la grabación de una llamada telefónica a Buenos Aires, en la que sostuvo una conversación con Portal.

Interrogado este último sobre si Zapata representaba a ITC, Portal contestó que desconocía el caso y que sólo se había reunido una vez con Zapata en La Paz, donde ella se presentó como representante del gobierno nacional.

En la tercera carta, del 19 de agosto de 2010, el gerente general de Comibol Hugo Miranda Rendón se comunica con altos ejecutivos de un grupo chino y menciona a Zapata como representante local de esa empresa.

Valverde también exhibió una cuarta carta, de septiembre del 2010, en la que Zapata pedía al gerente nacional del Banco Unión, Iver Navarro, que instruyera una retención de fondos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario