martes, 16 de febrero de 2016

Gobierno pide a la Fiscalía investigar a Zapata por supuesta usurpación de funciones

El Gobierno aseguró que no tiene "ninguna" relación con la gerente comercial de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata, y pidió al Ministerio Público "actuar de oficio" en las investigaciones por el presunto delito de "usurpación de funciones", por presentarse como "representante del gobierno".

"Si existen estos documentos, estas evidencias, esos son documentos que debieran constituir en pruebas del delito de usurpación de funciones. El Ministerio Público ahí tiene al Fiscal General del Estado que debiera actuar de oficio. ¡Qué mejor evidencia si hay esos documentos¡", declaró el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Se manifestó de esta manera después de que el conductor de televisión, Carlos Valverde, mostró este lunes, nuevos documentos que revelan que la expareja del presidente Evo Morales, se comunicaba con instituciones como la Aduana Nacional, la Corporación Minera de Bolivia y el Banco Unión.

Pero Zapata también establecía vínculos con empresas transnacionales a las que se presentaba como "representante del Gobierno". Valverde entrevistó al gerente comercial de CIF América, Juan Pablo Portal, quien dijo que se reunió una sola vez con Zapata, donde ella se presentó como representante del gobierno nacional. Consultado el ministro sobre cuál es la verdadera relación del Gobierno con Zapata, respondió: "ninguna".

Añadió que "una funcionaria de una empresa privada mandando cartas a entidades, a instituciones como si fuera representante del gobierno nacional, no queda la menor duda querida periodista, para que el Ministerio Público actúe de oficio y haga lo que tiene que hacer", afirmó.

Quintana sostuvo que "usurpar funciones" es un delito que está tipificado en el Código Penal y queda aplicar la norma para sancionarlo. Ejemplificó que muchas personas cometieron este mismo delito haciéndose pasar como representantes del Ministerio de la Presidencia y fue la Policía la que investigó los casos. Precisó que una cosa es que terceros usen el nombre de las autoridades y de las instituciones para un uso indebido de influencias, pero rechazó que sea el Gobierno el que haga uso de un tráfico de influencias.

En su criterio, este caso de CAMC es producto de un plan "montado" por la embajada de Estados Unidos para "desacreditar" al presidente Evo Morales y desestabilizar su administración gubernamental. China La autoridad también salió en defensa de la República de China y las inversiones que tiene ese país en Bolivia. "Se busca desacreditar la inversión china", porque Estados Unidos ve como una amenaza la presencia de ese país asiático y de Rusia en Bolivia y en América Latina, sostuvo.

"Para Estados Unidos es una amenaza la presencia de China, porque atenta contra su dominio en América Latina. Si es necesario investigar que se lo haga, pero esto va más allá porque se trata de cortar la cabeza al presidente Evo Morales", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario