miércoles, 3 de febrero de 2016

El Fondo Indígena recupera Bs 3 millones en cinco meses

La intervención del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígena Originario y Comunidades Campesinas (Fondioc) logró recuperar cerca de tres millones de bolivianos en cinco meses, desde que concluyó su trabajo en agosto de 2015.

La interventora y actual directora ejecutiva y liquidadora del Fondioc, Lariza Fuentes Justiniano, presentó ayer un informe al pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba.

En una exposición cronológica de actividades, Fuentes dio a conocer resultados como la recuperación de recursos que fueron depositados a la Cuenta Única del Tesoro (CUT). Hasta concluir la intervención recuperaron más de 17 millones de bolivianos y hasta la fecha son aproximadamente 20 millones.

“Son de varios proyectos en el marco de las notificaciones que hemos hecho para la presentación de descargos y para devolución de saldos no ejecutados hasta el momento de la intervención”.

Entre 2010 y 2014, en todo el país ingresaron 3.177 proyectos al Fondioc, de ellos 2.077 no tuvieron desembolsos y 1.100 sí. De estos últimos, 79 corresponden a Cochabamba.

De los 1.100 proyectos procesaron descargos de 877 con un total de 6.924 carpetas. Los restantes 223 no tienen ninguna documentación de descargo registrada en el Fondo.

Hay 30 carpetas fantasmas o inexistentes, pero ninguna es de la Llajta.

DAÑO ECONÓMICO Según el informe de la intervención los supuestos daños económicos suman 102 millones de bolivianos, 14 millones de las obras fantasmas y cerca de 88 millones de los proyectos no vigentes (con plazos vencidos) que, en su mayoría, no tienen descargos.

A la conclusión de la intervención, en agosto de 2015, habían 56 procesos penales iniciados y a la fecha hay 89 en la vía penal. Entre estos casos se incluyen las detenciones preventivas de exservidores públicos, representantes legales y comisiones que en su momento administraron los proyectos del Fondo Indígena.

El asambleísta cochabambino del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jennrry Vásquez es una de las personas que guarda detención preventiva. Está involucrado en proyectos nacionales.

No existe ningún proceso por las obras en el departamento de Cochabamba.

PREGUNTAS Luego de la disertación los asambleístas realizaron una quincena de preguntas, entre ellas solicitando información detallada de las 79 obras del departamento.

Fuentes explicó que enviará la información detallada de cada uno de los proyectos por escrito.

Apuntes

La investigación

De los 1.100 proyectos que registraron transferencias hay 153 que fueron denunciados por la Contraloría ante el Ministerio Público, en diciembre de 2014. Cada uno tiene entre tres y cuatro representantes, por lo que la Fiscalía investiga alrededor de 500 personas.

La intervención

El Gobierno, mediante Decreto Supremo 2274, instruyó la intervención del Fondioc el 24 de febrero de 2015. En julio iniciaron procesos penales a 30 proyectos “fantasmas” porque no los encontraron en la visita in situ.

El nuevo Fondo

El 26 de agosto de 2015 se promulgó el Decreto Supremo 2493 que establece la creación del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI). Sus actividades comenzaron la misma fecha, a cargo de Eugenio Rojas, con 204 proyectos vigentes.

La liquidación

El trabajo de la Unidad Liquidadora del Fondo Indígena, que inició en agosto de 2015, está previsto hasta el 24 de agosto de este 2016. Conforme al Decreto Supremo 2493 se debe liquidar y cerrar 713 proyectos no vigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario