martes, 16 de febrero de 2016

Utilizaron 40.000 bolivianos Denuncian que Bartolinas festejaron aniversario en 2014 con recursos del Fondioc

El exdirector del liquidado Fondo Indígena, Marco Aramayo, denunció que la ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, avaló 110 proyectos y desvió recursos de uno de éstos para festejar un aniversario de la organización.

"La señora Juanita Ancieta el año 2014 firmó aval para 117 proyectos, ella firmó la garantía y el aval por un monto de 110 millones de bolivianos (…). Además, ella me solicitó 40.000 bolivianos a nombre de talleres para financiar su aniversario (…) eran recursos de un proyecto denominado 02, exclusivamente para capacitación y talleres", denunció Aramayo a ANF.

Según el exdirector, 110 proyectos fueron avalados por Ancieta de los cuales 50 se entregaron en Santa Cruz, en presencia del presidente Evo Morales, y 67 en Cochabamba.

Aramayo dijo que estos proyectos están dentro los 702 observados por la interventora, sin embargo, Ancieta no es convocada por el Ministerio Público para explicar estas irregularidades.

Sobre el dinero desviado para el aniversario de las Bartolinas, Aramayo señaló que los recursos salieron a nombre de Rosmery Santalla Acarapi, y de la que ahora es asambleísta por el departamento de Oruro, Esther Gonzales.

Por su parte, la dirigente de las Bartolinas, Juanita Ancieta, dijo que el tema está en manos de la justicia y que si existe alguna denuncia debe ser presentada con sus respectivas pruebas.

"Que demuestre pues, que presente pruebas (…) Está en manos de la justicia, si tiene alguna denuncia que presente a la instancia correspondiente", señaló.


Arce autorizó depósitos a la cuenta de Juanita Ancieta

El Abogado del diputado Rafael Quispe, Eduardo León, presentó una querella penal en contra del ministro de Economía, Luis Arce Catacora, por autorizar desembolsos de recursos del Fondo Indígena a la cuenta de Juanita Ancieta.

"Del conjunto de pruebas que hemos acreditado en foja 75, se acredita de que habría un daño de Bs 9.130.814 que se han dado por emergencia, pese a que la organización Bartolina Sisa en su momento acreditó con una cuenta bancaria en una cuenta Sigma en el Banco Unión, lamentablemente el Ministerio de Hacienda hace el depósito en una cuenta del Banco Sol a nombre de la señora Juanita Ancieta", indicó León.

El abogado dijo que Arce conocía en detalle, a través de informes técnicos legales, que se habilitó una cuenta de la organización indígena en el Banco Unión para desembolso de los recursos destinados al proyecto de fortalecimiento de las Bartolinas, sin embargo el ministro autorizó que el dinero se deposite en una cuenta particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario