sábado, 27 de febrero de 2016

Ante riesgo de fuga Gabriela Zapata, arrestada por presunto tráfico de influencias

Cerca de las 11.00 horas de ayer, en inmediaciones de la calle 21 de Calacoto, en la zona Sur de La Paz, fue arrestada Gabriela Zapata Montaño, la expareja del presidente Evo Morales y gerente comercial de la empresa China CAMC. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que su despacho tomó la medida “ante el riesgo de fuga”.

Zapata ha sido involucrada en un presunto tráfico de influencias, según informó el periodista cruceño Carlos Valverde, en favor de la empresa china CAMC, de la que en 2013 fue designada su gerente comercial en Bolivia. Con anterioridad y posteridad a esa fecha, dicha empresa suscribió contratos con el Gobierno para realizar diversas obras en el país, por un monto global de más de 550 millones de dólares.

El arresto se registró, mientras el presidente Evo Morales se encontraba en el Chapare, Cochabamba, donde pronunció un discurso Morales en el congreso de seis federaciones sindicales de productores de hoja de coca de ese sector, del que es su máximo dirigente sindical.

Minutos después, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó el arresto de Zapata, mediante un operativo policial, en conferencia de prensa, que convocó en la sede de la Academia Nacional de Policías (Anapol).

“El operativo de la Policía ha estado presidido de un trabajo de seguimiento para neutralizar cualquier riesgo de fuga, que se ha presentado muchas veces en casos similares. La tarea es simplemente dejar en manos del Ministerio Público”, explicó el ministro Romero.

Ante la consulta de las razones del arresto de Zapata, Romero señaló que estas se daban en el marco de las denuncias presentadas por el Ministerio de Transparencia y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), a raíz de una carta enviada a ese despacho, a las 08.00 horas de ayer.

Remarcó que esto se daba en el contexto de las revelaciones que el periodista Valverde realizó en su programa transmitido por internet desde Santa Cruz, dos semanas antes del Referéndum Constitucional.

FISCAL GUERRERO

Sin embargo, solo unas horas después, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, negó que desde el Ministerio Público hubiera salida la orden de aprehensión de Gabriela Zapata.

“La Fiscalía no ha dispuesto absolutamente nada, ninguna aprehensión, esa debe ser responsabilidad absoluta del Ministro de Gobierno. Quiero desmentirle totalmente al Ministro de Gobierno, que él responda”, declaró.

Sin embargo, el mismo fiscal Guerrero informó en la tarde que el Ministerio Publico abrió un caso contra Gabriela Zapata, a denuncia del Ministerio de Transparencia. “La Fiscalía ha recibido, se ha analizado, se ha aperturado el caso y estamos en eso”, agregó.

PEDIDO DE OTRO MINISTERIO

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, pidió ayer, mediante una carta al ministro de Gobierno, Carlos Romero, que se asuma las acciones necesarias para que Zapata se quede en el país y se someta a las investigaciones que debería sometida una comisión parlamentaria organizada para el efecto, aunque inicialmente uno de sus miembros dijo que su labor consistiría en revisar los contratos con la empresa CAMC, aunque luego otro de sus integrantes admitió que se extendería también a Zapata, por tráfico de influencias.

Según la carta, el Ministerio de Transparencia tomó conocimiento de que Zapata habría incurrido en los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento de particulares con afectación al Estado.

“Solicito a su autoridad que ha objeto de asegurar la presencia de la Sra. Zapata en el territorio nacional, a efecto de la investigación que pueda realizar el Ministerio Público, se asuman las acciones que fueran necesarias para ese efecto”, dice la carta de Valdivia al ministro Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario