miércoles, 3 de febrero de 2016

Denuncian mal manejo de expediente del caso Rózsa

La falta de documentos del caso Rózsa en el expediente generó críticas por parte de los abogados de la defensa contra el presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Sixto Justo Fernández.

La polémica comenzó cuando el jurista Gary Prado Araúz, defensor de su padre, hizo conocer el fallo de la titular del Tribunal Sentencia de La Paz, Wendy Luna Castro, que anula la restricción del número de testigos dispuesto por Fernández. Cómo se recordará, el juzgador resolvió reducir a tres testigos por área con el fin de dar celeridad al proceso.

Sin embargo, de inmediato, el fiscal Óscar Vera planteó un incidente al sostener que se estaría violentando los derechos a los acusadores.

A este recurso se anexaron varios abogados con el mismo argumento de que se estaría atentando al derecho a la defensa.

El documento que revierte la decisión de Fernández le fue entregada al juzgador el pasado 14 de diciembre, pero no fue anexado al cuaderno procesal, que estaba desactualizado. Esta situación fue observada por Ritter, quien exigió al juez que de acuerdo a ley ordene al secretario la foliación correspondiente del expediente.

Situación que fue rechazada por Fernández con el argumento de que no era necesario parar la audiencia para realizar una tarea administrativa. 'Se está magnificando la situación, ya que los abogados tienen la obligación de revisar el expediente y hacer conocer a sus clientes', dijo el juzgador al continuar con la audiencia.

Ocultó información. Los juristas Gary Prado, Otto Ritter y Carlos Mariaca coincidieron por separado, que al parecer la intención del juez Fernández fue ocultar información. Los abogados remarcaron que ese fallo no estaba en el expediente y que tuvieron que hacer indagaciones para conocer el documento de la juez Luna. Prado lamentó que a pesar de realizar audiencia del 4 al 9 de enero y del 14 al 19 del mismo mes, Fernández no comunicó a las partes como corresponde. Incluso no fue notificado el fiscal Vera, principal demandante del incidente. Ritter dijo que al estar el expediente desactualizado, el juez está llevando un juicio con demasiados vicios de nulidad. Mientras que Mariaca expresó que al parecer el juzgador trató de restringir el derecho de las partes de producir sus testigos como manda la ley. 'El fin es acabar el juicio sin escuchar a nadie', aseveró el jurista.

Reyes Antelo
Comienza a declarar un nuevo testigo del Ministerio Público

Caso Rózsa. La jornada de ayer se presentó un nuevo testigo del Ministerio Público, se trata de Reyes Antelo. Dijo que formó parte del Círculo de Amigos Santa Cruz y que incluso una de las reuniones se hizo en su domicilio. Antelo aclaró que fue parte de la Unidad de Seguridad Ciudadana, encargada de difundir campañas de prevención de delitos en el 2008. El testigo admitió haber visto al ahora extinto Eduardo Rózsa en una conferencia en el stand de Fegasacruz, en la que el extranjero se hizo pasar con el nombre de Germán. Comentó que fue la única vez que lo vio, pero que nunca conversó con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario