viernes, 28 de marzo de 2014

Abren proceso a juez que aparece con exreclusa

Sobre lo llovido, mojado. A la crisis que soporta el Poder Judicial por la injerencia política, se le sumó ayer un nuevo escándalo relacionado con una fotografía en la que aparece el juez cautelar de Santa Cruz, Wilson Arévalo, con una reclusa procesada por narcotráfico y liberada por él con medidas sustitutivas.

La gráfica fue difundida por el programa televisivo policial Iter Criminis (el camino del delito) y provocó ayer la reacción de las autoridades que decidieron pasar el caso al Consejo de la Magistratura para que se le abra un proceso disciplinario.

Involucrada en narcotráfico. La mujer fue identificada como Valkimia Roncales de Oliveira, de 23 años, estudiante de medicina, detenida el 18 de junio de 2012, cuando pretendía viajar al exterior llevando droga impregnada en varias piezas de prendas de vestir.

El caso radicó en el juzgado de Wilson Arévalo y este inicialmente la envió a la cárcel de Palmasola junto con tres supuestos cómplices. En el expediente se la ve en un consultorio médico ambulante en el penal de Palmasola y luego solicitó su libertad al desaparecer los riesgos procesales de fuga y obstaculización de la justicia.

Es así que el 11 de octubre de 2013 se lleva a cabo una nueva audiencia de cesación a la detención en la que ella sale con medidas sustitutivas, entre ellas arraigo, presentación de garantes y la obligación de presentarse periódicamente a la justicia.

Según el programa Iter Criminis, una vez en libertad, la reclusa aparece en la fotografía el 1 de febrero de 2014 con el juez en un local nocturno.

Juez vinculado a red de extorsión. El juez Arévalo estuvo detenido vinculado con la presunta red de extorsión del caso Ostreicher junto con los exabogados del Gobierno, Fernando Rivera, Boris Villegas y Denis Rodas.

También tiene medidas sustitutivas a la detención y la prohibición de salir a fiestas o aparecer públicamente en locales nocturnos.

Arévalo niega todo. Tras la publicación de la fotografía, Arévalo fue convocado ayer en la mañana por el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Mirael Salguero. En la antesala, este negó tener alguna vinculación sentimental con la exreclusa y señaló que desconocía la existencia de esa imagen. Explicó que asistió a un cumpleaños en un domicilio particular y él no sabe de su entorno familiar y ni recordaba que ella fue detenida y liberada por su autoridad, pues en su juzgado tiene 7 mil causas.

El presidente del Tribunal, Salguero, indicó que esas explicaciones las tiene que dar en un proceso disciplinario que le abrirá el Consejo de la Magistratura, pues se trata de una "inconducta".

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que no da credibilidad a las fotografías o videos y pidió que sea el mismo juez, quien dé una explicación.

"Se trata de una inconducta que tiene que ver con la ética de un administrador de justicia. Pone en juego la imparcialidad con la que pudo haber actuado al liberarla"

Mirael Salguero
Pdte del Tribunal de Justicia

"En mi juzgado tengo 7 mil causas y no me acuerdo de ella. Me han podido tomar esa fotografía en un cumpleaños, no me acuerdo, no voy a arriesgar mi trabajo ni mi hogar"

Wilson Arévalo
Juez Cautelar de Santa Cruz

Presupuesto
Recorte perjudica al Palacio

Planes. El presidente delTribunal Departamental de Justicia, Mirael Salguero, dijo que varias obras que se pensaban ejecutar el presente año quedarán truncadas debido a un recorte de unos 3 millones.

Nuevas salas. Pensaban realizar algunos cambios en la infraestructura del Palacio de Justicia para adecuar nuevos ambientes para los juicios orales en materia civil, considerando que deben haber espacios para las audiencias de conciliación entre partes.

Central de notificaciones. Pero donde se nota más el recorte es en la central de notificaciones, pues solamente les han asignado 8 mil bolivianos, siendo que otros distritos más chicos como Oruro o Potosí tienen 985 mil o 275 mil en departamentos, por esa razón están realizando una representación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario