miércoles, 19 de marzo de 2014

Clavijo admite que estuvo en el hotel Las Américas

El exdirector de Régimen Interior, Luis Clavijo, admitió ayer, después de su declaración como testigo en un proceso por extorsión, que estuvo alojado en el hotel Las Américas, en el mismo piso donde poco después murieron Eduardo Rózsa y dos europeos en manos de agentes policiales. El hecho fue considerado por la senadora opositora Carmen Eva Gonzales, como una ejecución extrajudicial y por eso anunció que planteará la apertura de una nueva investigación sobre lo ocurrido la madrugada del 16 de abril de 2009.

"Yo era el director general de Régimen Interior del Estado y tenía una responsabilidad administrativa, era verificar lo que se había investigado, correspondía, tengo una línea de vida soy guevarista y había que proteger el bien supremo y si el Estado no hace confirmación de lo que sucedía usted cree que puede caer alguien inocente, esa es mi responsabilidad y me siento orgulloso de haber servido a mi país", dijo al salir de la Fiscalía.

El 16 de abril de 2009 a las 3 de la mañana murió el supuesto jefe de una célula subversiva, el húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, el húngaro-rumano Arpad Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer, en un fuego cruzado, según el Gobierno, o en una ejecución, según familiares de las víctimas.

Descalifica a 'El Viejo'. Asimismo, Clavijo dijo que no le daba credibilidad a las declaraciones de Ignacio Villa, considerado inicialmente testigo clave en las investigaciones de supuesto terrorismo y separatismo."Yo no le creería aunque me diga que es un hombre, dice una cosa hoy y otra mañana, no sé lo que fumará", dijo Clavijo. Villa Vargas indicó en su declaración en el juicio oral que se reunió con Clavijo más de 100 veces y que él fue uno de los que armó todo el montaje del caso en el que se acusó a dirigentes autonomistas.

Clavijo indicó que no se debe mezclar la investigación del caso terrorismo con el de la presunta extorsión del fiscal que investigaba el caso, Marcelo Soza.

¿Es una confesión?. Las declaraciones de Clavijo en el sentido que estuvo en el hotel Las Américas fueron interpretadas por la senadora Carmen Eva Gonzales como "la confesión de un delito" por parte del exdirector del Régimen Interior.

Por eso anunció que sentará una nueva denuncia para pedir que se investiguen los hechos del hotel Las Américas, teniendo en cuenta que los tres que murieron estaban durmiendo cuando ingresó la Policía a ajusticiarlos.La legisladora indicó que Clavijo también admitió que conoció al fisal Soza después, lo que significa que este no se encontraba presente en el hotel y que el allanamiento fue ilegal.

Declaración de Clavijo

Investigación
A Soza lo llamaban 'El Grande'

Audiencia. Declaró Clavijo ante la fiscal Rose María Barrientos y con la presencia de la senadora Carmen Eva Gonzales. Fue esto lo que dijo:

SOBRE RONALD CASTEDO. Dijo que cuando estaba en la casa del abogado Carlos Subirana en abril de 2009 llegó el exdirectivo de Cotas para hablar 'sobre el tema de Santa Cruz' y le ofreció un habano cubano. Negó haber recibido una llamada y haberlo convocado a una reunión en Cochabamba para hablar con 'El Grande' (supuestamente Marcelo Soza).

SOBRE CARLOS SUBIRANA. Lo conoce desde 2006 y comparte literatura y juegan ajedrez.

SOBRE MARCELO SOZA. Lo conoce cuando prestó declaración ante la comisión multipartidaria, pero no tiene parentesco.

SOBRE PONCE DE LEÓN. Lo conoció el año 2002 o 2003 porque era su vecino en La Paz.

SOBRE CARLOS VALVERDE. Se reunió con él en reiteradas oporunidades cuando él alistaba la publicación de un libro.

Valverde le dijo que tenía 'identificadas las estructuras y nombres de gente implicada'.

Pedido
Ponce ahora quiere hablar ante la fiscal Barrientos

Primero calló. Ahora el defensor de Marcelo Soza, Moisés Ponce de León, dijo por medio de su abogado que ahora quiere prestar su declaración ante la fiscal Rose María Barrientos para explicar sobre los hechos de presunta extorsión que se ventilan contra el exdirector funcional del caso Rózsa.

Seguro en Palmasola. Ponce de León está recluido en un pabellón aislado con celdas también cerradas en el pabellón PC-6 del penal de Palmasola donde existen alrededor de 50 reos. Está lejos de Ignacio Villa y de los exabogados del Gobierno implicados en otros hecho de presunta extorsión.

Su mujer en la calle. En La Paz, Lency Bennet afirmó que su marido Moisés Ponce está más seguro en la cárcel de Palmasola que afuera de prisión, a diferencia de ella que está en la calle junto a sus dos hijos. Por esa razón pidió el desprecintado de su domicilio que fue allanado por agentes policiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario