viernes, 21 de marzo de 2014

Ormachea y Soza fueron gente de confianza para el Gobierno


Oposición cree que casos de extorsión afectarán aspiraciones del oficialismo para la reelección.

El exministro de Educación, Félix Patzi, aseguró que la posición del vicepresidente Álvaro García Linera de identificar al exfiscal del caso ‘Terrorismo I’ Marcelo Soza y al expolicía Fabricio Ormachea como delincuentes es una forma de lavar la imagen del Gobierno porque estas personas habrían sido creadas por el Ejecutivo y contaban con la protección y confianza de este estamento.

“Hay que distinguir dos cosas, que el vicepresidente Álvaro García es quien pretendió controlar y subordinar al Poder Judicial, para ello es que ubica a estas personas claves, pero en ese lineamiento los funcionarios son quienes se han aprovechado en buscar sus propios intereses de manera más individual aunque las decisiones en la estructura de poder es decidida por Linera”, explicó Patzi.

Para el exmilitante del Movimiento Al Socialismo (MAS) los calificativos de las autoridades de Gobierno de mencionar que Ormachea y Soza son “simples delincuentes” es una forma de buscar evitar que se los siga involucrando con las redes de extorsión descubiertas durante el segundo mandato de Evo Morales.

“Ese calificativo de delincuentes en verdad sí lo son, pero estos fueron fabricados por ellos, porque fueron las estructuras del Gobierno quienes han autorizado otorgarles los poderes correspondientes para la investigación de estas personas, por lo tanto fueron personas claves para los procesos de investigación, por lo tanto actuaron en nombre de ellos y estuvieron protegidos por ellos, pero ahora que se han hecho descubrir, sólo utilizan la única forma para lavar su imagen como Gobierno o como autoridad, tratar de calificarlos de delincuentes”, expresó.

Tanto Ormachea en Miami como Soza desde Brasil señalaron que existe manipulación procesal con los administradores de justicia del país, y se apunta a altas autoridades sobre todo relacionadas al entorno de Alvaro García.

Para el Vicepresidente todas las acusaciones o sindicaciones son falsas y sólo significan confesiones de delincuentes prófugos de la justicia, según dijo en su última conferencia de prensa.

“Son palabras entre delincuentes y mañas entre delincuentes utilizadas para atacar políticamente al Gobierno. Ese es el fondo del asunto. El señor Ormachea que ha dicho tal y tal cosa del Gobierno, pero claro, qué hace un delincuente, qué armas utiliza un delincuente, las armas de la falsedad para chantajear a otro delincuente”, afirmó.

En el caso de Ormachea, quien dijo que recibía instrucciones concretas y directas de García, incluso aludiendo charlas entre “hermanos”, el Vicepresidente deslindó cualquier relación.

“Ni lo conozco a ese señor. Mi única relación con los policías es mi seguridad. Hemos revisado los datos computarizados de la Vicepresidencia porque dice que me conoce, que me hablaba a cada rato, y no está el señor Ormachea, hay otros Ormachea, pero no está el tal señor Ormachea sentenciado a 25 años y ni siquiera ha dejado una nota”, mencionó.

El otro actor mencionado reiteradamente en las grabaciones de audio y video de Ormachea y Soza es el hermano del vicepresidente, Raúl García Linera, que también fue detenido en la década de los años noventa por su participación en el irregular grupo Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK).

Ormachea, por ejemplo, lo relaciona con “negocios millonarios”. Situación negada por el vicepresidente García.

“Raúl García que es mi hermano es un ingeniero que no trabaja en el Gobierno, no es funcionario público y vive en alquiler el pobre, de qué millonada están hablando, entonces estas fantasías de delincuentes son eso, fantasías de delincuentes que usan estas mentiras para extorsionar, para chantajear y para obtener beneficios personales”, apuntó.

Patzi afirma que Raúl García Linera vive en un departamento del edificio de la Embajada de Brasil, en pleno centro de La Paz, por lo que duda que el alquiler en dólares sea para “un pobre” como manifiesta el segundo mandatario.

Finalmente, el disidente del MAS y exmentor de Evo Morales, Filemón Escobar, dijo a Erbol que cuenta con pruebas de presunta apropiación de tierras de Raúl García Linera. “El dato que yo tengo es muy j…, aquí hubo una huelga, en Tiquipaya, y el hermano del Linera estaba comprometido con agarrárselo más de 40 hectáreas, eso está confirmado”, declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario